De la Redacción
Este sábado iniciaron los trabajos de recuperación de los más de 24 mil metros cuadrados que conforman la Presa Becerra, los cuales estarán a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Alcaldía Álvaro Obregón.
Dado el deterioro en materia ambiental de los ríos y presas de la demarcación, el Alcalde Javier López Casarín instruyó que se atendiera de manera inmediata y a la par del resto de los servicios obligados que requiere la ciudadanía, comentó el ingeniero José Carlos Domínguez López, Director de Servicios Urbanos.
La limpieza de las siete barrancas que atraviesan el territorio obregonense se realiza desde el inicio de la gestión, sin embargo, la demografía y las grandes extensiones de estas zonas, así como las toneladas de desperdicios que diariamente se acumulan, dificultan las labores y deben atenderse con maquinaría y personal especializado.
En esta ocasión la alcaldía participó con 80 trabajadores quienes levantaron desechos de escalinatas, la presa y el propio río; además de que desmalezaron y separaron residuos entre otras acciones, así como seis camiones de volteo y una retroexcavadora que ayudaron al retiro de 200 metros cúbicos de basura.
Los vecinos de Río San Borja, Arvide, La Cascada y Barrio Norte, colonias aledañas a la Presa Becerra, se han sumado a las labores de limpieza, bajo el entendido de que sólo la unión de esfuerzos permitirá cambios perdurables.
Carlos Gómez Hernández, Director de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía, así como personla adscrito a su dependencia, participaron también en la jornada, en la que, por parte del Gobierno central, estuvieron Julia Álvarez Icaza, de la SEDEMA, y José Mario Esparza Hernández, Secretario de Gestión Integral de Aguas.
Este programa se divide en tres partes fundamentales, con la limpieza como la primera de ellas, la que se continuará a lo largo de las semanas próximas. El proyecto pretende transformar la Presa Becerra en una zona segura, saneada en su vaso regulador y áreas verdes, entre otras modificaciones propuestas en beneficio de la comunidad.