Por. Gaby Hernández
La alcaldía Tlalpan encabezada por Gaby Osorio, a tan sólo dos semanas de haber iniciado la nueva administración, logró avances significativos en tema de seguridad como resultado de la estrecha colaboración con las autoridades de la Ciudad de México y la implementación diaria de mesas de seguridad.
Osorio en conjunto con Aldo Saldaña Martínez, Director General de Jurídico y Gobierno, e Israel Polo Carmona, Director de Seguridad de la Alcaldía, lideraron cinco sesiones de la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz, con objetivos prioritarios como la prevención e inhibición de delitos de bajo y alto impacto, aprovechamiento de los sistemas de inteligencia de los gobiernos federal y local, así como atención inmediata de las denuncias ciudadanas, entre otras medidas.
Estas reuniones se realizan cada mañana en el Salón de Cabildos de la Alcaldía y cuentan con la participación de instituciones clave como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), entre otras dependencias.
En respuesta a las demandas de la comunidad y el análisis realizado en las mesas de seguridad, la alcaldía implementó operativos permanentes en puntos clave como el bajo puente de La Joya donde los ciudadanos reportaron robos a transeúntes.
En dicho punto se reforzó la seguridad con la presencia de la Policía Auxiliar del Sector 59. Además, se instruyó la intervención integral del área con mayor iluminación y elementos culturales, lo que transformó el espacio en un entorno más seguro y accesible.
Con la colaboración de la Policía Auxiliar de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, se desplegó un operativo en las calles de Ayuntamiento e Insurgentes, en la colonia La Fama, lo que permitió mejorar significativamente la circulación vehicular, reduciendo los tiempos de traslado hasta en 30 minutos para las personas que viven en la zona.
También, en conjunto con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, se implementaron operativos diarios en la avenida Picacho Ajusco, a la altura de Six Flags, entre las 16:00 y las 23:00 horas, para agilizar la circulación vehicular.
Esta acción también se extendió a las inmediaciones del Hospital de Neurología, sobre avenida Insurgentes, mejorando el flujo vehicular en las zonas de alta afluencia.
En el mismo sitio se estableció un operativo con el apoyo de grúas de la Policía Auxiliar de la Alcaldía, que evita el estacionamiento en doble y triple fila sobre la avenida Insurgentes Sur, uno de los puntos más congestionados de la demarcación.
Estas acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, que involucran a distintas dependencias de seguridad de la Ciudad de México y la alcaldía, permiten una respuesta inmediata a las necesidades de seguridad en Tlalpan.