Por. Luis Román


Hoy termina
El sexenio de un gobierno
De un jefe de Estado
Que luchó 6 años
Contra el Estado mismo
Hasta destruirlo.

Carlos Puig
I
Hoy 30 de septiembre es el último día de gobierno de AMLO, ese viejo terco que desde 2006 hasta 2018 se postuló a la presidencia de la república. No dejó de insistir en su propósito. Aquel político que se formó en el PRI, ingreso al PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y más tarde formo un Movimiento de Regeneración Nacional – MORENA –
MORENA no nace como un partido político, donde existía la pluralidad, nace como un movimiento de “Regeneración”; la sociedad, el país estaban mal y había que encauzarlos.
El 2 de julio de 2018, arrasa en las elecciones presidenciales: más de 30 millones de votos a su favor. El gobierno de Peña Nieto, había sido la última etapa del degenere. Pese a que era integrante del grupo Atlacomulco. Peña era un Play Boy y se caso con una actriz de telenovela, Angelica Rivera.
Era la decadencia de la clase política. AMLO era la antítesis del candidato presidencial: un hombre mayor, sin personalidad, sin grandes discursos, sin voz, desaliñado. Pero desde su estrado se presentó siempre moralizante “No robar, No Mentir y no engañar al pueblo”.
Y otro lema “Por el bien de todos, primero los pobres”. Ya como presidente implemento programas de asistencia económica a los ancianos, las madres solteras, a los llamados NINIS – Ni estudian ni Trabajan –
Dejo que el narcotráfico se adueñara de las 3 /4 del país, según la DEA y dio concesiones de administración al Ejército y Armada de México.
Llegó al poder con una sola idea: Destruir al Régimen y Sistema Políticos que habían dado funcionabilidad al Estado nacional.
No creo empleos, ni trajo grandes inversiones. Pero favoreció al capital nacional. En las elecciones de 2021 logró un control del Congreso y una mayoría de gobernadores de MORENA.
En 2024 gano su candidata Claudia Sheiumbaum Pardo, y con un control del Congreso, ha iniciado la reforma del poder judicial. Hoy el espectro político del Estado mexicano es el país de un solo hombre.
Su discurso político a través de “Las Mañaneras”, fue siempre de odio y de división. El país se dividía en Conservadores y el pueblo. Fifís y el pueblo. Nadie podía estar en contra de él. Porque era estar contra el pueblo y al pueblo no se le ataca.
No soportó nunca la crítica académica ni a los intelectuales. Llamó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “Conservadora”.
Su MORENA y su congreso esta integrado por ex priistas y ex panistas o ex perredistas. AMLO fue un presidente que nunca creyó en las instituciones, ni en la ley ni en el Estado de Derecho.
Pero su política de asistencia social, lo llevo a ser idolatrado como un Dios por sus seguidores.




II
Hace 24 años, cuando ganaba la presidencia Vicente Fox, se hablaba de la transición política mexicana. Había perdido el PRI la presidencia. Se consideró que México entraba a una etapa de pluralidad política.
El politólogo español, Joseph María Reniu, definía a la una transición como “Todo intervalo temporal que se extiende entre un régimen y otro. Todo el periodo que incluye diversas fases: la preparación, la instauración e inicio de la transición. Las reglas políticas, el reacomodo de actores políticos y estrategias políticas” (Reniu, José María. Algunos Problemas Metodológicos en el Estudio de los Procesos de Transición Política, Madrid, Ed. Ariel, 2016, p. 45.)
Sin embargo, ese camino a la transición no era ni es recto ni lleno de imprevistos. Podía darse el caso de que surgieran nuevos escenarios:
La transición debe aceptar que el cambio político es permanente y dinámico, pero éste puede ser limitado o profundo, con un ritmo lento o rápido. De ahí entonces que existen tres tipologías:
I.- Transiciones de Regímenes Tradicionales a Modernos.
II.- Transiciones Democráticas a Regímenes Autoritarios.
III.- Transiciones de Régimen Totalitario a Democrático.
En el caso de México en 2000 se parecía al ejemplo I, pero había que tener cuidado de que esta transición llevara a un régimen autoritario.
Los regímenes en transición viven procesos y etapas, entre las cuales se encuentran:
I.- Instauración de la Transición/ Cambio de Poderes
II.- Consolidación de la Transición.
III.- Crisis de Transición.
IV.- Reequilibrio de Transición.
V.- Decadencia de la Transición.
VI.- Derrumbe de la Transición.
VII.- Restauración de la Transición.
México con AMLO entro a la decadencia y derrumbe de la transición política que se inicio en el año 2000 y que prometía:
I.- Una real división de poderes.
2.- Un Control del Poder Legislativo sobre el poder Ejecutivo.
3.- Pluralidad Política en el congreso y en los gobiernos de los Estrados.
4.- organismos públicos autónomos que vigilaran al Estado.
5.- Un Instituto electoral ciudadano.
La transición podría tener algunos desenlaces como los siguientes:
I.- Plena Democracia: Derechos y libertades efectivas, elecciones libres, pluralismo y equilibrio de poderes.
II.- Democracia Limitada: Coexistencia de Normas Autoritarias.
III.- Democracia Protegida: La Clase Política es autoritaria e impone condiciones.
IV.- Híbridos: Son las llamadas ‘Dictablandas’ o ‘Democraduras’.
Hoy AMLO y MORENA se han convertido en un régimen de un solo partido, de Estado hegemónico. Donde el control del Congreso lo tienen, así como la destrucción de la autonomía del poder judicial. Los gobiernos de los Estados son de MORENA.
Al final el resultado de este gobierno que aparentemente termino hoy, y que continua mañana 1º de octubre es la destrucción de la transición política mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *