• Lograr una ciudad en la que niñas y niños sean felices y se hagan efectivos sus derechos, es el reto
• Nadie puede quedarse atrás en esta ciudad, subrayó la precandidata
En la víspera de la Navidad, la precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, compartió con niñas, niños y jóvenes vulnerables el sueño de construir una ciudad que proteja cada vez más a la niñez y sus derechos, y en la que se garantice que no haya niños viviendo en las calles.
“En esta ciudad tenemos que hablar de derechos y de obligaciones de los gobiernos, y hablar de recursos públicos destinados. Hay que pensar y repensar la ciudad con más albergues o casas de día”, señaló.
Consideró un reto difícil evitar que los niños estén en la calle por falta de oportunidades, porque “por gusto la ciudad es de todos”, pero por falta de apoyo “es responsabilidad de los gobiernos”.
El sueño es una ciudad en la que se pueda lograr que los niños y niñas sean felices, en la que se hagan efectivos sus derechos a la educación, salud, cultura, amor, a la familia, a la identidad. “Así que hay que trabajar mucho”.
Consideró que este pequeño encuentro es una muestra de poder compartir con las niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, de abandono o desinterés de su familia.
“Tenemos una gran tarea los que queremos asumir algún rol de gobierno, que es construir el segundo piso de una ciudad cuidadora para la niñez, y decirlo así tan sencillo, tiene muchas responsabilidades”. Para las niñas y niños que viven en situación de riesgo, es necesario fortalecer las alternativas para acceder a sus derechos, destacó.
Anunció que se reunirá próximamente para seguirlos escuchando y se puedan atender los temas de toda la población en situación de calle, migrantes, con una mejor metodología. En tanto, pidió organizar excursiones a las Utopías y otros espacios de esparcimiento para los niños rescatados.
La precandidata resaltó que “nada sirve avanzar en muchos otros aspectos, dejando a nuestras niñas y niños rezagados, así que nadie puede quedarse atrás en esta ciudad. Nadie puede quedarse en la calle sin tener una alternativa”, se les debe seguir apoyando y dando seguimiento.
Recordó que cuando fue alcaldesa de Iztapalapa inauguró una escuela transitoria para jóvenes afuera del Reclusorio Oriente, y en la ciudad hay apoyos desde preescolar, pero se debe atender lo que falta.
Finalmente, se presentó el testimonio de un joven que vivió en situación de riesgo, quien destacó que se pueden superar las adversidades y pidió apoyos para aquellos que egresan de la secundaria, para que puedan continuar sus estudios hasta nivel licenciatura.