* Cientos de elementos de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal de la alcaldía vigilarán la seguridad y orden en los panteones durante el Día de Muertos

Alcaldía Iztapalapa

Por. Gaby Hernández

La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, hizo un  llamado a las y los visitantes a los panteones a respetar los dispositivos de seguridad y vigilancia durante los días de la conmemoración del Día de Muertos. Explicó que los tres cementerios civiles de Iztapalapa, el San Nicolás Tolentino, el de San Lorenzo Tezonco y el General del Centro de Iztapalapa, serán vigilados por cientos de elementos de seguridad ciudadana, de la Guardia Nacional  y de la propia alcaldía para garantizar la seguridad personal y patrimonial de la gente.

El objetivo es evitar el vandalismo, alteración al orden público, faltas administrativas y la comisión de ilícitos.

El operativo  “Día de Muertos” iniciará el viernes 1 al domingo 3 de noviembre, de 08:00 a 17:00 horas,  en los panteones  Civil de San Nicolás Tolentino, en Avenida San Lorenzo S/N Colonia Paraje San Juan, así como en los cementerios de  San Lorenzo Tezonco, Avenida Tláhuac S/N entre Zacatlán y Providencia, colonia Lomas de San Lorenzo Tezonco, y el panteón General de Iztapalapa, Calzada Ermita Iztapalapa S/N, entre E. Corona y Ayuntamiento.

Se desplegarán a partir de las 08:00 hasta las 16:00 horas del 1, 2 y 3 de noviembre, diversos cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional, de las Direcciones Territoriales y personal en general de la Alcaldía en dicho operativo.

La alcaldesa mencionó cómo las siguientes acciones principales del operativo:

• El despliegue de personal suficiente para los controles de acceso a los camposantos.
• Las grúas realizarán recorridos para evitar que los automovilistas obstruyan la circulación.
• Se aplicará dispositivo de vialidad y de seguridad, a través de los sectores y personal de Tránsito en el entorno de los panteones.
• La Policía Auxiliar mantendrá vigilancia y orden al interior de los cementerios.
• Se desplegará equipo y personal operativo para la cobertura de esta acción preventiva.
• Con unidades móviles y elementos pie a tierra evitarán que las personas puedan ingresar por lugares no permitidos a los panteones.
• Se tendrá presencia permanente para evitar conflictos y alteración del orden público, así  como robos al interior de los cementerios.
• Se prohíbe el ingreso e ingesta de bebidas alcohólicas.
• Queda prohibido el comercio al Interior de los panteones.
• Vigilar que no se realicen saqueos y daños a fosas.

Se estima que llegarán a los panteones de Iztapalapa alrededor de 300 mil visitantes, por lo que se ha instrumentado dicho dispositivo de vigilancia y seguridad los días mencionados.

El dispositivo  incluye la revisión de bultos y de manera aleatoria la revisión de los transeúntes, con el fin de que no se introduzcan bebidas embriagantes, cuchillos o navajas que puedan poner en riesgo a los visitantes; en caso de ser detectado se les recogerá y al final de su visita se les entregarán.

Además, se reforzará la seguridad en los panteones vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *