Luis Román

(1º Parte)
La conquista del poder cultural es previa a la del poder político
y esto se logra mediante la acción concertada
de los intelectuales llamados orgánicos infiltrados
en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios.
Antonio Gramsci
I
El viernes 13 de febrero, salió a la luz pública, que eso que decía AMLO “Un 95% de confianza y un 5 % de capacidad”, es un pensamiento tonto que sólo ha encumbrado a seres viles y mediocres a altos cargos del gobierno.
La salida del encargado de la Comisión de Libros de Texto Gratuito, el venezolano Max Arriaga, mostró que:
I.- Sus libros de texto carecen de sentido y orientación pedagógica, didáctica y grado de cientificidad.
2.- No son sino unos textos propagandísticos de la llamada Nueva Escuela Mexicana. Donde se confunde lo que es un contenido de un texto escolar con una crónica partidista, donde la 4T y AMLO aparecen como el fin de la historia de México.
Hasta antes de 2018 todo fue neoliberal, explotación y con la llegada al poder de MORENA se hizo la luz.
3.- El 90% de los profesores de primaria y secundaria, simplemente no se apoyan ni utilizan dichos textos. En cambio, no llevan un programa lógico, y se acostumbraron a trabajar como en la pandemia.
Dejan cantidad de tareas llamadas proyectos, donde los niños y jóvenes tienen que investigar por su cuenta sin orientación, ni didáctica. Sólo cortando y pegando información de la red.
Lo que ha hecho que la educación pública siga igual que antes. En Matemáticas y español no se aprende nada.
4.- Alguien en el seno del gobierno, ya se dio cuenta, que, en las escuelas, nadie está utilizando estos libros. Y que los niños y jóvenes, simplemente no se identifican ni con la 4T ni con su transformación, como lo hacen los adultos mayores que cada dos meses que reciben sus $ 6 mil pesos de beca, le agradecen a AMLO.
En el caso de los jóvenes y niños, no, porque en la mayoría de los casos, los primeros ‘utilizan ese recurso para irse a fiestas o comprar cualquier cosa, menos en libros o en material educativo.
Los niños de primaria, son sus padres quienes cobran y se gastan ese dinero. Pese a que la dirigencia de MORENA es de jóvenes María Luisa alcalde y “Andy” López Beltrán, hasta hoy los jóvenes no se han afiliado a MORENA, ni existe un movimiento de jóvenes en dicho partido.
5.- MORENA tiene el control de los tres poderes del Estado: El Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, y la mayor parte de los gobiernos estatales. Pero no ha lo grado consolidar eso que Gramsci llamó la Hegemonía.
La hegemonía en Gramsci es la dirección política y cultural ejercida por una clase dominante, basada no solo en la coerción, sino principalmente en el consenso y la manipulación ideológica. Logra que sus valores particulares sean aceptados como la norma general, consiguiendo que los subordinados consientan su propia dominación.
Conceptos Clave de la Hegemonía Gramsciana:
Consenso vs. Coerción: La hegemonía funciona mediante el consentimiento voluntario (sociedad civil) y la coerción física (aparatos del Estado), siendo más duradera cuando predomina el primero.
Hegemonía Cultural: Implica controlar la superestructura (cultura, educación, religión, valores) para moldear la conciencia colectiva y legitimar la dominación burguesa.
Sentido Común: La clase dominante naturaliza sus intereses a través de la cultura, convirtiéndolos en el “sentido común” de la población, lo que oculta las desigualdades reales.
Intelectuales Orgánicos: Gramsci señala que los grupos sociales crean intelectuales que dan homogeneidad y conciencia de su función en el ámbito económico, social y político (Antonio Gramsci, Notas Sobre Maquiavelo, Ed. Juan Pablos, México, 1988, p. 67.
Ni MORENA ni AMLO ni la presidenta han logrado cohesionar esta hegemonía. El populismo no es un proyecto político, es una serie de promesas y acciones que sólo ven y creen atender lo inmediato.
El PRI, PRM y PNR tuvo esa visión que da haber emergido de un movimiento social, llamado revolución mexicana.
Sus dirigentes no se identificaban como representantes de una sola clase social. Ellos eran un elemento neutro socialmente hablando y su programa de gobierno, era y estaba en la constitución de 1917 y en la revolución mexicana.
La 4 T al identificarse con una sola clase social – los más pobres – en el discurso y en los hechos viven como millonarios, han dividido a la sociedad. Han hecho a un lado a la clase media y han satanizado a una fracción del capital.
El PRI tenia tres sectores: el obrero, el campesino y el popular – la CTM, la CNC y CNOP – allí estaba toda la sociedad mexicana, allí cabíamos todos.
Hoy le cuesta trabajo crear y consolidar la hegemonía a la 4T y lo que le paso al venezolano, denota y muestra que la educación pública no tiene pies ni cabeza hoy.
El tipo no tenia ni tiene el conocimiento pedagógico, didáctico necesario para un encargo de tal reto. Al final lo crearon, lo solaparon y lo destruyeron. Gloria y ocaso de un farsante.