*La jefa de Gobierno aseguró que habrá un fondo económico para apoyar a las y los productores de la zona de Mixquic, así como la implementación de un plan de desazolve anual en los canales para evitar inundaciones
Por. Gaby Hernández
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, realizó un recorrido por la zona ejidal de Mixquic, alcaldía Tláhuac, para continuar con la supervisión y atención de las zonas afectadas debido a las fuertes lluvias del domingo, en donde aseguró que 162 productores de hortalizas tendrán apoyo por parte de las distintas dependencias capitalinas.
“Con la lluvia que aconteció recientemente tenemos la inundación de las parcelas de Mixquic. Ayer ya comenzó a drenarse el agua y los lugares que estaban completamente inundados, ya se logró que pudiera correr el agua y que se drenara. (…) Vamos a dar apoyos para la producción, estamos en un fondo que se está haciendo para los casos afectados, 162 productores afectados, 72 hectáreas de producción; vamos a hacer un apoyo económico inmediato para que podamos, entre la Alcaldía, entre el propio seguro agrícola y el Gobierno de la Ciudad, dar un apoyo a cada productor para estos días”, detalló.
Ante productores de Mixquic, la mandataria capitalina informó que además del fondo, los ejidatarios obtendrán apoyo técnico para el desazolve de la zona, con el fin de que, en aproximadamente ocho días, los sembradíos estén completamente drenados, además de realizar la compra de semillas para la siembra de romeritos. Asimismo, dijo que el desazolve de los canales se realizará al menos dos veces al año para evitar afectaciones y garantizar la producción del ejido de Mixquic.
“Vemos que hay zonas inundadas, entonces, ¿qué vamos a hacer ante esta problemática? Lo primero es en términos de un plan permanente de desazolve de las zonas, para que esto no vuelva a ocurrir. (…) Esto significa que la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la ciudad, más la Secretaría de Obras, traerán sus 80 maquinarias; más la Secretaría del Medio Ambiente con CORENADR y la Alcaldía para que, a más tardar en ocho días, se recupere toda la zona inundada que tiene Mixquic. (…) Tenemos estos días para dedicarnos a drenar, a desazolvar el canal y estar con toda la maquinaria; esto que estamos viendo es el 10 por ciento de los campos productivos de Tláhuac”, señaló.
De igual forma, mencionó que se instalará un centro de acopio formado por las y los trabajadores de la zona sur de la capital, para así fomentar la producción y venta de productos.
“Para el próximo año estaremos instalando un gran centro de acopio de todos los productores del sur de la ciudad: Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Un gran centro de acopio controlado por los productores y el Gobierno (…) para que vendan por mayoreo y por menudeo su producción, y se fomente la producción en la zona agrícola de la Ciudad de México”, informó.
De igual forma, Clara Brugada destacó la importancia de la descentralización del Gobierno capitalino, ya que al tener sedes en las 16 demarcaciones de la capital, la atención a emergencias se agilizará.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, mencionó que en coordinación con la CORENADR y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), se realizan tres acciones principales: la apertura de la lumbrera y operación de compuertas; el mantenimiento en la limpieza de tuberías de las lumbreras y el desazolve de los canales.
“Ya la Secretaría, en coordinación con CORENADR, ubicó los puntos más críticos para hacer estos desazolves, que en este momento continúa todavía el trabajo operativo de desazolve. Y otra actividad fundamental es el bombeo. Como ustedes saben, hay parcelas que no están conectadas directamente a los canales. (…) Aquí van a llegar más equipos de bombeo”, detalló.
En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Julio Álvarez Icaza Ramírez, destacó que se está trabajando de forma coordinada con distintas dependencias para atender a las y los productores afectados, quienes su principal fuente de ingreso es la siembra de hortalizas, romeritos, entre otros.
“Vinimos aquí a hacer un recorrido por instrucciones de la jefa de Gobierno, para revisar cómo está el tema de las inundaciones. (…) Así como en su momento atendimos de manera urgente las inundaciones en viviendas, también estamos aquí atendiendo y viendo de qué manera conjuntamente vamos a resolver las inundaciones en las parcelas. Estamos conscientes de que Mixquic es una zona productiva muy importante de la Ciudad de México, una muy buena parte de los ejidatarios productores viven de la producción de hortalizas y de romerito, estamos conscientes de eso, y por eso estamos aquí, para proponer soluciones conjuntas”, expresó.
Finalmente, el productor de la zona de Mixquic, José de la Cruz Núñez Vigueras, agradeció el apoyo y presencia de la jefa de Gobierno para atender de forma personal el tema de las inundaciones.
En el recorrido también estuvo presente la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Cano.