📍Ciudad de México  |  7 Sept 2025.

Harfuch detalló que entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco ex funcionarios de Aduanas,

Por. Manuel Zepeda


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de 14 personas presuntamente vinculadas a una red criminal dedicada al tráfico ilegal de hidrocarburos, en una operación conjunta con la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante conferencia de prensa, Harfuch detalló que entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco ex funcionarios de Aduanas, quienes habrían participado en una estructura que facilitaba la introducción ilícita de combustible al país mediante documentación apócrifa y con apoyo de empresas de transporte y autoridades coludidas.

El funcionario recordó que en marzo pasado se realizó un primer operativo en Tampico, Tamaulipas, donde se aseguraron 10 millones de litros de diésel, 190 contenedores, tractocamiones y remolques, en lo que calificó como uno de los decomisos más grandes de la historia reciente. A partir de esa acción, se desplegó una investigación que permitió identificar la logística criminal y a sus principales operadores.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también participó en las indagatorias, detectando movimientos financieros irregulares como la compra de inmuebles, vehículos de lujo y pólizas de seguros que no correspondían al perfil económico de los involucrados. Como parte de las acciones, 20 personas físicas y morales fueron incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas.

“Estas acciones se realizan en concordancia con los principios de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción y la impunidad”, subrayó García Harfuch.

Los 14 detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras continúan las investigaciones para dar con más responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *