📍 Alcaldía GAM | 1 Agosto 2025
Un negocio que operaba como “chelería” clandestina decidió cambiar su giro mercantil por una cafetería, como parte de un programa de gobierno que impulsó el alcalde de Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano.
El nuevo negocio, ubicado en la avenida Puerto Acapulco número 22 de la colonia Casas Alemán, fue el primero en cambiar su negocio por uno que no venda alcohol a menores de edad, esto marca el inicio de una transformación urbana enfocada en la recuperación de espacios y la protección de las juventudes.
El nuevo negocio llamado “Cafetería la Terraza y Xolo” ahora ya no vende alcohol a sus visitantes.
En representación del alcalde Janecarlo Lozano, asistió el Director de Gobierno, Alejandro Hernández, quien explicó que el procedimiento para realizar el cambio de giro mercantil consiste en presentar un oficio a la Dirección de Vigilancia y Verificaciones de la alcaldía Gustavo A Madero en donde solicitan el cambio de giro comercial y a través de una carta compromiso, bajo el esquema de facilidades administrativas, se hace el levantamiento de sellos de suspensión y se da la oportunidad de la reestructuración del negocio.
“Informarles que esto hace algunos meses era una chelería, que tuvimos menores de edad con consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, gracias a nuestro alcalde Janecarlo Lozano, tuvimos la oportunidad de tener facilidades administrativas a todos aquellos establecimientos mercantiles que fueron suspendidos, con la finalidad de que cambiaran el giro, uno que fuera para todos, distinto a la venta de alcohol”.
“Hoy tenemos un cambio drástico, hoy acercamos a los jóvenes a la lectura, a que tengan un libre esparcimiento en un área de recreación diferente a una chelería”, comentó Alejandro Hernández, Director de Gobierno de la alcaldía.
La alcaldía Gustavo A Madero ofrece apoyo y acompañamiento a los locatarios para transformar sus establecimientos en espacios seguros, orientados a la sana convivencia con el objetivo de seguir fomentando la economía local.
Gracias a esta iniciativa más de 40 locales se encuentran en dicho proceso de cambio a tortillerías, tiendas de abarrotes y otros.
“Durante el procedimiento la intención del área de verificaciones es darle todas las facilidades administrativas para que estos establecimientos tengan la oportunidad de continuar aportando a la sociedad y hoy encontramos arte, lectura y transformación de lugares donde los jóvenes van a poder seguir divirtiéndose con sus amigos, parejas y demás, en un lugar libre de venta de alcohol”, explicó.
La apertura de esta primera cafetería representa no sólo una nueva oportunidad para los comerciantes, sino también una apuesta por la regeneración del tejido social y el fomento de ambientes saludables para las juventudes maderenses.
De octubre de 2024 a agosto de 2025 se han clausurado más de 300 chelerías en toda la demarcación, en operativos realizados por la alcaldía en coordinación con distintas instancias de gobierno donde se inhibe la venta ilegal de alcohol.
