📍Chimalhuacán Edomex | 8 Diciembre 2025

La Feria del Olivo y la Aceituna 2025 cerró sus actividades con una ceremonia donde la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, reconoció a las nuevas generaciones de olivicultores que garantizan la continuidad de esta labor ancestral.
La alcaldesa encabezó la entrega de reconocimientos a seis jóvenes productores dedicados al cultivo y transformación del olivo. Esta acción enfatiza la importancia de la visión moderna de la juventud con las técnicas heredadas de padres y abuelos.
En este sentido, expresó: “Esta feria representa orgullo y sabor, pero sobre todo representa la continuidad de nuestra identidad. El esfuerzo de estos jóvenes fortalece el nombre de Chimalhuacán a nivel nacional”.
Entre los jóvenes reconocidos se encuentran:
- José Isaac Buendía Granados
- Ricardo Buendía Buendía
- Rodrigo García
- Luis Fernando Buendía Nequiz
- Guadalupe Alonso Buendía
- Ana Karen Buendía Buendía
- Josue Leopoldo Buendía Peralta
La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.
Entre los productos más demandados destacaron alimentos como tacos y tamales de aceituna, tortas de bacalao y romeritos, el tradicional ahuautle y el pato a la basura, ambos guisados representativos de la identidad lacustre de Chimalhuacán.
La directora de Cultura, Guadalupe Isabel Reynoso Flores, destacó que esta edición proyectó la cultura y la historia de Chimalhuacán, y señaló que más de 50 artistas y elencos locales tuvieron presencia en el Teatro del Pueblo, fortaleciendo el talento joven del municipio.
La clausura musical fue protagonizada por Grupo Palomo que hizo corear a la multitud éxitos como “Intenté olvidarte” y “Flor de Capomo”. Previamente se presentaron el Grupo La Intriga, la Comparsa Santo Domingo y la Orquesta Municipal Chimalli Yolotl.
Con el compromiso renovado, el municipio se despide de esta gran edición 2025.