*La mandataria capitalina destacó que la FIL Zócalo tiene una perspectiva democrática y transformadora que ha sido impulsada en estos 24 años por la Brigada “Para Leer en Libertad”, por lo que reconoció el esfuerzo de esta organización

Clara Brugada

Por. Gaby Hernández


La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; y la directora de la Brigada Para Leer en Libertad A.C., Paloma Saiz Tejero, inauguraron la XXIV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FIL), donde Brugada Molina destacó que este evento ha congregado a millones de personas a lo largo de sus 24 ediciones para impulsar el pensamiento crítico y la pasión por la lectura.

“Yo pienso: 24 años que continuamente la Feria del Libro se ha instalado acá, millones y millones de personas de la ciudad, del Valle de México y a nivel nacional esperan esta feria. (…) No solo por el hecho de que vengan editoriales, muchas, diversas, del encuentro con los libros, sino que hay algo más que ha provocado el éxito rotundo de esta feria, y porque, además, esta feria tiene una perspectiva democrática y transformadora. (…) Demos un fuerte aplauso a esta Feria del Libro, y con esto inauguramos esta edición número 24 de la Feria del Libro. Y que arranque la Feria Internacional del Libro del Zócalo. ¡Muchas felicidades, por el bien de todos, arriba los de abajo!”, resaltó.

Desde el Foro “Elvia Carrillo Puerto” de la FIL Zócalo, la mandataria capitalina dio a conocer una serie de medidas para impulsar la lectura y el acceso a los libros en la Ciudad de México, entre ellas abrir librerías en las 100 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) que se van a crear en este sexenio.

“Una de las primeras estrategias que vamos a echar a andar va a ser la construcción de 100 librerías del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México. ¿Cómo? ¿Dónde? En las 100 hermosas UTOPÍAS que vamos a construir en la Ciudad de México. Cada UTOPÍA va a contar entre muchos otros temas, con una librería. (…) Las UTOPÍAS son y van a ser escuelas de ciudadanía, que cuando alguien atraviese la puerta de una UTOPÍA, pueda estar aprendiendo, pueda estar transformando su pensamiento”, describió.

Añadió que otras acciones son la celebración el mes próximo de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la primera sección del Bosque de Chapultepec; charlas de escritoras mexicanas en las secundarias públicas de la capital para conmemorar el aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz; recuperación del programa “Para Leer de Boleto en el Metro”; el programa “Letras en Guardia” para regalar libros a policías; distribución de 80 mil libros a niñas, niños y jóvenes con la iniciativa “Libros pa’ la Banda”, y a su vez, remarcó que la Feria del Libro se va a descentralizar para ir a las zonas más alejadas.

“Hoy las periferias serán las primeras, porque está gobernando una mujer que tenemos una visión distinta de la periferia; mientras que para otros las periferias es lo más lejos, y empezamos en el centro para llegar a lo más lejos, para mí lo primero es en las periferias, porque ahí es donde se necesita más. Así que tenemos que descentralizar -como ya se ha hecho en otras ocasiones-, a la Feria del Libro, que llegue a los rincones de la ciudad donde no llega nada”, remarcó.

La mandataria reconoció la labor de la Brigada “Para Leer en Libertad” y de su directora, Paloma Saiz, por ser el cimiento para convertir en un éxito la FIL del Zócalo.

“Esta Brigada ha sido sumamente importante para la transformación del país y de la ciudad. “La Brigada para Leer en Libertad” ha llegado a lo largo y ancho de esta ciudad y ha logrado lo que nosotros le hemos llamado “la revolución de las conciencias”, porque con la lectura, con el debate, con lograr que la población tenga acceso a los libros de manera gratuita o muy baratos, se va construyendo conciencia crítica de lo que pasa en este país y en cualquier parte del mundo”, mencionó.

En su intervención, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, informó que la FIL Zócalo tendrá 250 actividades a partir de hoy y hasta el 20 de octubre.

“La lectura es un asunto colectivo y por eso colectivamente estamos acá y colectivamente seguiremos fomentando el placer de la lectura. (…) Los quiero invitar a algunos eventos fantásticos que vamos a tener en esta feria del libro: 250 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, charlas, conversatorios, debates, lecturas, conciertos. Más de 400 invitados, 80 de ellos internacionales”, informó.

El director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, destacó la amplia participación del público durante el primer día de actividades.

“Es muy emocionante en el primer día de la Feria Internacional del Libro descubrir foros llenos, que hay una efervescencia y una emoción por juntarnos en esta feria que fundó Andrés Manuel López Obrador en el año 2001, pensando en una feria popular, en una feria gratuita, en un evento del pueblo”, recordó.

Por su parte, la directora de la Brigada Para Leer en Libertad A.C., Paloma Saiz Tejero, llamó a las y los asistentes a disfrutar de los 10 días que durará este evento.

“El fomento a la lectura es algo imprescindible para todos nosotros; que el leer te hace, de alguna manera, ser diferente, y que por eso le apostamos a todas estas ferias y a todos los programas que hacemos de fomento a la lectura, porque creemos que de verdad la gente puede cambiar después de volverse una lectora, (…) quiero que gocen la Feria”, comentó.

En tanto, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, resaltó que la FIL es una feria de puertas abiertas, sin costo para entrar.

“Estamos aquí convocados por el libro, como un método de convocatoria que hace esta feria pública en México: es gratuita, es de puertas abiertas, a nadie se le pide credencial, a las salas entran los que quieren, dicen lo que quieren y se van después de que quisieron, y tratamos –sobre todo, esto ha sido el gran trabajo intenso de la Brigada– bajar el precio de los libros”, sostuvo.

Finalmente, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, reconoció a la jefa de Gobierno por el inicio de su administración y resaltó la importancia de la FIL Zócalo, pues la lectura construye el espíritu de las personas justas.

“Esta feria celebra muchas cosas: la primera de ellas, celebra a las mujeres y hombres que van a descubrir en los libros la plataforma para impulsar sus talentos y liderar el mundo del futuro; y, en segundo lugar, celebra la oportunidad de trascender las fronteras de nuestra conciencia para ser verdaderamente libres”, afirmó.

La FIL del Zócalo capitalino llevará a cabo sus actividades de forma gratuita, a partir de hoy y hasta el 20 de octubre; reúne a más de 300 editoriales y contará además con diversos conciertos que arrancaron esta noche con Sonido Gallo Negro. Para los próximos días estarán Son Ellas, Los Patita de Perro, Él Mató a un Policía Motorizado, Jenny & The Mexicats y Triciclo Circus Band. Para mayor información se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *