Con los tres niveles de gobierno, Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se comprometió a integrar el gabinete de coordinación para diseñar, proyectar y ejecutar la estrategia hídrica del Valle de México y garantizar el suministro de agua.
En este Gabinete participarían, además del Gobierno de la Ciudad, la Guardía Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía de Investigación, Fiscalía General de la República y de la Ciudad de México, Semarnat, Sedema y Corena, proyecta la candidata, y sería una de las primeras acciones de su próximo gobierno.
Como parte de este ambicioso Plan, Brugada Molina plantea que la protección estricta del llamado “Bosque de Agua”, implica cero crecimiento de la mancha urbana, la erradicación de la tala ilegal, la reforestación y el apoyo a los comuneros, ejidatarios y pueblos que preservan los bosques y la tierra.
Cabe destacar que el Bosque de Agua está compuesto por 250 mil hectáreas de fragmentos de bosques y pastizales; abarca cuatro cadenas montañosas y dos estados adyacentes, además de la Ciudad de México, —Morelos y el Estado de México—, parques nacionales y otras áreas protegidas, que apoyan y ayudan a filtrar las aguas subterráneas, de ahí la importancia de garantizar su protección.
Otro de los puntos del plan hídrico de Brugada es la implementación de un programa especial de atención inmediata a las fugas de agua, para lo que establecerá un mecanismo de coordinación y acción inmediata para atender en menos de 24 horas la reparación de fugas.
En este apartado, la candidata morenista informó que 30% del agua potable disponible en la Ciudad de México se pierde en fugas en la red, y destacó los grandes avances durante la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, donde se invirtieron 17 mil millones de pesos en acciones como la sustitución de más de 300 km de líneas primarias y secundarias, así como el despliegue de 150 brigadas para la detección y reparación de fugas, lo que posibilitó la atención de más de 100 mil fugas en cinco años, evitando la pérdida de agua.
Clara Brugada estipula en su plan el incremento del caudal de agua para la Ciudad de México en suficiente cantidad, lo que se logrará mediante un programa metropolitano de rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento de agua a la ZMCM, como el Sistema Lerma, la presa Madín o la construcción de humedales en la laguna de Xico.
La candidata a jefa de Gobierno por Morena-PT-PVEM, resaltó que el cambio climático llegó para quedarse, lo que obliga a nuevos enfoques para políticas sustentables de agua. “Nuevos problemas requieren de nuevas soluciones. Nuestro objetivo es una política hídrica resiliente y resistente frente al calentamiento global”, abundó.
Complementan el Plan de Sustentabilidad Hídrica presentado por Brugada, acciones como la ampliación de la capacidad de tratamiento de agua, la construcción de líneas moradas de abasto para reutilización de agua tratada, y el fomento de una cultura del agua que priorice su cuidado y manejo sustentable.
También, la creación de la Secretaría del Derecho Humano y Gestión Sustentable del Agua y de la Contraloría Social del Agua; un programa de inyección de millones de litros de agua para la regeneración del acuífero; duplicar el número de hogares, escuelas e instalaciones públicas con sistemas de cosecha de lluvia, y la mejora de la calidad del agua mediante la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, entre otras.
Clara Brugada subrayó que el acceso al agua como un derecho humano fundamental es el eje rector de su política hídrica. Insistió en que privatizar el agua sería contraproducente, ya que generaría mayor escasez, desigualdad e incremento en los precios, y destacó que, a nivel humano y planetario, no hay nada más relevante ni urgente que asegurar el acceso equitativo y sustentable al agua.
“Recordemos que primero fue el agua y después, mucho después, comenzó la vida”, concluyó.