📍Chimalhuacán, Edomex | 5 Sept 2025

“¡Tú nos importas!”, la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez destacó que estas jornadas son un espacio para reflexionar y actuar en torno a la salud de las mujeres


De la Redacción


Como parte de las actividades del eje de Atención a las Causas, perteneciente a la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa acciones para prevenir la violencia y promover el bienestar social, en Chimalhuacán se llevó a cabo una Jornada de Salud Integral dirigida a mujeres en la explanada del Deportivo Herreros. Este espacio se convirtió en un punto de encuentro para acercar servicios gratuitos enfocados en la atención médica, psicológica, social y comunitaria a las habitantes.

Durante la inauguración de la jornada denominada “¡Tú nos importas!”, la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez destacó que estas jornadas son un espacio para reflexionar y actuar en torno a la salud de las mujeres, a quienes definió como pilar fundamental del desarrollo familiar y comunitario. Asimismo, señaló que la salud debe entenderse como un derecho humano y no como un privilegio.

La alcaldesa de Chimalhuacán añadió que la salud integral de las mujeres no solo es el bienestar físico, sino también emocional, mental y social, de modo que ellas puedan llevar una vida plena y libre de violencias. Para finalizar, reconoció los retos específicos que enfrentan, desde el cuidado de la salud reproductiva, hasta la prevención de enfermedades como el cáncer, y resaltó la importancia de impulsar su bienestar en todos los ámbitos.

En representación del gobierno de México, Laura Andrea Deras Domínguez, secretaria técnica de las Mesas de Pacificación en Chimalhuacán, reconoció el respaldo de la presidenta municipal y subrayó que estas jornadas forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca atender las causas que generan la violencia. También, aseguró que en el municipio se realizarán de manera constante estas actividades para acercar más servicios gratuitos y de calidad a la población.

La jornada contó con la participación de distintas áreas municipales y federales que ofrecieron atención gratuita a las asistentes. La Dirección de Salud municipal proporcionó consultas médicas, psicológicas, nutricionales y podológicas con examen plantar, vacunación, pruebas de VIH y PCR, así como planificación familiar con métodos anticonceptivos, colocación de DIU e implantes, limpieza dental y lavado ótico. Mientras que el DIF Municipal ofreció Papanicolaou, exploración de mama, limpieza dental gratuita, consultas de optometría con lentes a bajo costo, cortes de cabello, talleres de cultora de belleza y métodos anticonceptivos.

Por su parte, la Dirección de la Mujer ofreció asesorías jurídicas, talleres de elaboración de jabones y atención por parte de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. A su vez, la Guardia Nacional participó con cortes de cabello y exhibiciones de medios de comunicación (drones, radios, antenas, etc.), completando un espacio integral de atención que reunió servicios médicos, sociales y comunitarios en un solo lugar.

María Esquivel, vecina del barrio Canasteros, señaló que estas jornadas representan una oportunidad para acceder a varios servicios de manera rápida y sin necesidad de agendar citas, lo que permite aprovechar al máximo los beneficios ofrecidos. La vecina asistió a limpieza dental y atención podológica, aunque también se interesó en otros servicios como los de psicología y los talleres de belleza.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales y federales para que las jornadas continúen realizándose y se anuncien con anticipación, de manera que cada vez más mujeres del municipio puedan beneficiarse de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *