📍 Chimalhuacán Edomex | 22 Julio 2025
De la Redacción
A través de las diversas áreas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del municipio de Chimalhuacán, dirigido por la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, se combaten los probables delitos de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas; la sustracción ilegal de cableado y material eléctrico, así como la extorsión, como parte de la Estrategia Operativa Zona Oriente implementada en esta zona del Estado de México.
En el barrio Canteros, elementos de la policía municipal realizaban patrullajes preventivos cuando fueron alertados por comerciantes, quienes informaron a los policías que un individuo había ingresado a un negocio exigiendo dinero a cambio de permitir que siguieran operando sin ser molestados. Al notar la presencia de uniformados, el individuo intentó huir, pero fue detenido, se identificó como Santiago “N” y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Por otro lado y en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fernando “N”, Eduardo “N”, Lorenzo “N” y Eulalio “N” fueron detenidos por estar presuntamente implicados en la sustracción ilegal de cableado y material eléctrico.
Los detenidos aseguraron laborar para una empresa de telecomunicaciones; sin embargo, al establecer contacto con representantes de dicha compañía, se confirmó que ninguno de ellos tenía relación laboral con la misma. Además, se les encontró en posesión de cableado y material eléctrico, aparentemente sustraído de manera ilícita.
Finalmente y como resultado de la coordinación efectiva entre las dependencias de seguridad que participan en las Mesas de Pacificación, elementos adscritos al área de Análisis e Inteligencia Policial de Chimalhuacán, en coordinación con la Unidad de Investigación e Inteligencia Policial del Estado, lograron la detención de Daniel “N”, José “N” y Eric “N” en la colonia Lomas de Buenavista, pues portaban armas de fuego y presuntas sustancias ilícitas.
Todos los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia que se encargará de determinar su situación jurídica.
La policía municipal de Chimalhuacán reitera su compromiso con la seguridad y hace un llamado a la ciudadanía para que, ante cualquier emergencia o situación sospechosa, se comunique a los siguientes números:
Línea 1: 55 93 15 24 54
Línea 2: 55 93 15 24 55
Emergencias: 911
Denuncias anónimas: 089
#GobiernodeTransformación