Lo que México Aportó a la Navidad.
– Luis Román –

Yo quisiera poner a tus pies
Algún presente que te agrade señor,
Más tú ya sabes que soy pobre también,
Y no poseo más que un viejo tambor…
El Niño del Tambor

I

La navidad como la conocemos hoy en día tiene influencia de muchas culturas y regiones, dentro de estos elementos, resaltan algunos que son puramente mexicanos.
1.- Flor de Navidad o flor de Nochebuena: La flor es originaria de lo que fue Mesoamérica, sobre todo en gran parte de lo que hoy es México.
El embajador de Estados Unidos en México, JR Poinsett, llevó está flor a su país, en donde se convirtió en un símbolo navideño y posteriormente se propagó por todo el mundo.
2.- El pavo: o guajolote es oriundo de México y EU, se tienen registros que muestran que los primeros en domesticar esta ave fueron las poblaciones autóctonas de México. Los aztecas lo llamaban huexólotl y era un ave utilizada en la gastronomía prehispánica.
3.- Las Pastorelas: fueron creadas por los españoles para evangelizar a los indígenas de América Latina. Las primeras pastorelas fueron interpretadas en Náhuatl y tenia un sentido meramente religioso, hoy en día tiene un sentido popular.
4.- Las piñatas son un elemento que ha sido modificado por la cultura mexicana, y ha tomado más reconocimiento los últimos años, sin embargo su origen no es nacional, los chinos crearon la costumbre de romper una olla de barro llena de dulces.
5.- Los chocolates y la vainilla son aportaciones de México a la gastronomía universal.
El chocolate, alimento elaborado a partir de la semilla del cacao -y famoso en todo el mundo- tuvo su origen en México, en la época prehispánica, cuando los antiguos mexicanos llegaron a considerar como un elemento sagrado, pues había sido Quetzalcóatl, el dios que lo entregó a los hombres para que estos lo utilizaran en sus ofrendas y rituales. En nuestros días, este alimento ha trascendido fronteras fabricándose en diferentes países del orbe donde incluso, se vende en diferentes presentaciones.
6.- Las posadas, producto de las misas de aguinaldos que concedió con sus relativas indulgencias el Papa Sixto V en preparación de la Navidad, fueron aprovechadas por los primeros evangelizadores de los indios americanos, de modo que estas fiestas se generalización en México y en algunos países de Centro y Suramérica.
Las posadas recuerdan el peregrinar de la Sagrada Familia pidiendo a los vecinos un lugar donde pasar la noche, horas antes del Nacimiento de Jesús en Belém.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *