Ernesto Cardenal: El Joven Poeta Religioso y Amoroso.
- Luis Román –
La humanidad es capaz de lo
Más sublime y de lo más infame.
Ernesto Cardenal
I
Nació el 20 de enero de 1925, y murió el 1 de marzo de 2020. Vivió 95 años y vivió una vida intensa. Es Ernesto cardenal Martínez, oriundo de granada, Nicaragua, la tierra de Rubén Darío.
Sacerdote religioso, egresado de la universidad de Columbia, donde estudio letras. Es también escultor, pintor, traductor de obras en ingles. En el gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó al dictador Anastasio Somoza, fue ministro de cultura (1979- 1987).
Integrante de una familia acaudalada de Nicaragua, hizo sus primeros estudios en Managua, y de 1942 a 1946 viajó a México, donde ingresó a la UNAM y se matriculó en la facultad de filosofía y letras.
De 1947 a 1949 estudia en la universidad de Columbia, y en 1950 viaja a España, suiza e Italia.
En 1950 participa en un movimiento político que intenta derrocar al dictador Somoza, pero fracasan. En 1957 ingresa a la abadía trapense en Kentucky. En 1959 regresa a México, y en Cuernavaca estudia teología.
Es ordenado sacerdote en 1965, en el archipiélago solentime funda una comunidad religiosa, y aprovecha para compilar las obras completas de Rubén Darío.
En 1971 conoce a salvador allende y a Pablo Neruda en Chile. De regreso a Nicaragua, participa en el frente sandinista de liberación nacional – FSLN -Dice misa a los jóvenes rebeldes y bendice las armas que acabaran con la dictadura. Es un creyente de la teología de la liberación, las enseñanzas de Jesús sirven para que el pueblo pueda y deba liberarse de los opresores, ese es la misión de la religión católica. Por lo cual, hay un choque ente el Vaticano y Cardenal.
En 1983 Juan Pablo II visita Nicaragua, y lo increpa frente a las cámaras por haber participado en política desde el púlpito. El 4 de febrero de 1984 el Papa suspendió a divinis del ejercicio sacerdotal a cardenal. Será hasta el 4 de agosto de 2019 que el Papa Francisco ordena levantar el castigo.
En 1994 cardenal abandona al frente sandinista por el tipo de gobierno que encabeza Daniel ortega.
“He vivido mucho tiempo, hasta creo que Dios me castiga con tantos años”, ha llegado a comentar Cardenal.
En 2017 vende su biblioteca y archivo personal a la Universidad de Texas, con el fin de que su obra y pensamiento no se olviden por la cantidad de $ 5 millones de dólares. Lo que le valió un sinnúmero de críticas.
Ernesto Cardenal ha ganado diversos premios internacionales de poesía, incluso ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura.
Pese a ser sacerdote, Cardenal pertenece a esos escritores que han vivido la vida intensamente. De joven fue un loco enamorado, en México, USA, Italia, España o Suiza conoció y perfeccionó la poesía a través de los besos, caricias y entregas que tuvo con muchas mujeres.
La poesía de Cardenal, es sencilla, sin tantas analogías, analogías o figuras poéticas. En ello, radica su grandeza.
Es un hombre culto, conocedor de muchos idiomas: ingles, italiano, francés, portugués. Pero no deja de ser un hombre sencillo.
Honor a quien honor merece. Han pasado los años y en toda américa latina, los jóvenes siguen declamando y recitando sus versos ‘A Claudia’, que se ha convertido en un ícono de venganza contra la amada que no nos valoro.
II
Te doy Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
Un día se divulgarán, tal vez por toda Hispanoamérica.
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
Otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(Escritos para conquistarte a ti) despiertan
En otras parejas enamoradas que los lean
Los besos que en ti no despertó el poeta
III
Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
Yo porque tú eras lo que yo más amaba
Y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
Porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
Pero a ti no te amarán como te amaba yo.
IV
Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta
Famoso
Y leas estas líneas que el autor escribió para ti
Y tú no lo sepas.
V
De estos cines, Claudia, de estas fiestas,
De estas carreras de caballos,
No quedará nada para la posteridad
Sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia
(Si acaso)
Y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos
Y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
Del olvido, y los incluyo también en mis
Versos para ridiculizarlos
VI
Creo que los malos poetas son por falta de humildad, quieren lucirse y llenan la poesía de adornos y de cosas innecesarias.
VII
Darío en la infancia; en la adolescencia me gustó muchísimo, pero ya después dejé a Darío por Neruda, y a Neruda por la poesía norteamericana, que es mi influencia definitiva.
VIII
Me encantaba Lorca también, pero no me impresionó tanto, tal vez por el romance y no era mucho para mí, mientras que Neruda era un verso libre.
IX
Leí todo El capital o casi todo, hay una parte muy aburrida y muy difícil de entender, otra parte muy bella, pero yo lo leía por disciplina también.
X
Tenía las tentaciones sexuales y todo eso, que es normal, pero también tenía una gran felicidad. Con ese sacrificio que tenía que hacer era sumamente feliz, fueron los días más felices.
XI
La brevedad de la vida y la presencia de un más allá son los dos grandes temas de la poesía prehispánica mexicana y lo han sido también, en gran parte, de mi poesía.
XII
Bienaventurado el hombre que no se guía por consignas del Partido
Ni asiste a sus mítines
Ni se sienta en la mesa con los gánsteres
Ni con los Generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
Ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee anuncios comerciales
Ni escucha sus radios
Ni cree en sus slogans
Será como un árbol plantado junto a una fuente.