Nuevos Métodos De la Pena Capital ¿Humanizando la Muerte?
– Luis Román –

En ella les prescribimos: Persona por persona, ojo por ojo, nariz por nariz, oreja por oreja, diente por diente; y por las heridas un castigo compensado. Quien renuncie por generosidad, le servirá de remisión. Quien no juzgue según lo que Allah ha hecho descender…. Esos son los injustos.

El Corán
I
En pleno siglo XXI, el siglo de los derechos de los animales – reconocidos ante las leyes como personas no humanas – de los individuos con distinta preferencia sexual. El tiempo de todos los derechos habidos y por haber, aún sigue existiendo la pena de muerte.
Países como USA, Argelia, Birmania, Camerún. Ghana, Rusia, Arabia Saudita y otros mantienen este castigo para aquellos que roban o matan.
El derecho tiene un fundamento básico, la preservación de la vida, de la propiedad privada y los valores civiles.
USA el país que se ha adjudicado el monopolio de la defensa de los derechos humanos, ha permanecido renuente a decretar la extinción de la pena de muerte.
Alegando su federalismo, Washington responde que no pueden estar por encima de la soberanía de sus Estados. Es decir, cada entidad que conforma la Unión Americana, es quien debe decidir su desaparición.
Hoy la polémica surge de nuevo, ahora con un nuevo método jamás aplicado para quitar la vida a un delincuente: El Nitrógeno.
El nitrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, es decir no huele, no sabe a nada y no se ve.
Los niveles bajos de óxido de nitrógeno en el aire puede irritar los pulmones, la nariz, la garganta, y causan tos, cansancio y nauseas. Hasta que llega la muerte.




II
El Estado de Alabama ejecutara este jueves 25 de enero a Keneth Eugene de 58 años de edad, a quien se le acusa de haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988.
La ejecución está programada a las 18 pm – hora local- la ejecución se hará con nitrógeno.
Un custodio del penal, se encargara – previa capacitación – de colocar la mascarilla de nitrógeno, así como de sujetar al reo. Las propias autoridades, señalan que desconocen el tiempo en el cual el individuo morirá.
Para los defensores de derechos humanos, este método es similar al de “Ponerle encima una bolsa de plástico”
Alabama recurrió siempre a la inyección letal para aplicar la pena de muerte, en 2022 un guardia erro al aplicarle la solución a Keneth, se suspendió la ejecución, y hoy surge este nuevo método.
Keneth cobró $1, 000 dólares por matar a una mujer. Las preguntas surgen hoy ¿Es válida todavía la pena de muerte?¿El Estado, el derecho y la ley pueden y deben actuar bajo la ley del talión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *