31 de diciembre: El Cumpleaños de Todos.


Por – Luis Román –
“El 31 de diciembre
Es nuestro cumpleaños
Colectivo…”
Julián Marías.
I
Escribe Salomón en el libro del Eclesiastés “Todo lo que está debajo del cielo, tiene su tiempo. Tiempo de nacer, tiempo de morir, tiempo de plantar, tiempo de arrancar lo plantado. Tiempo de matar, tiempo de curar, tiempo de destruir, tiempo de construir, tiempo de bailar, tiempo de amar y tiempo de odiar. Tiempo de paz y tiempo de guerra, tiempo de abrazar y de desembrazar” (Santa Biblia, Eclesiastés, Sociedades Bíblicas Unidas, México, 1980, p. 764).
El tiempo, siempre el tiempo, ese que a veces se nos hace eterno, y con un caminar de tortuga y otras veces, es un vendaval que se convierte en un huracán. Los seres humanos vivimos, vivimos y morimos en el tiempo. No tenemos otra dimensión.
Salomón comenta que es mejor el día de nuestra muerte, que el día de nuestro nacimiento ¿Por qué? Cuando nacemos nadie sabe cómo seremos, si seremos buenos o malos hijos, padres, vecinos. Si nos convertiremos en ladrones, asesinos o en seres de bien. En cambio, en el día de nuestra muerte, quienes nos rodean pueden decir ‘Fue un buen hombre o mujer’.
Hoy 31 de diciembre de 2023, vamos a festejarnos. Los seres humanos cumplimos dos veces cumpleaños: el día de nuestro nacimiento, que recordamos en esa fecha que nuestra madre nos trajo al mundo, y el último día del año. Hemos vivido otro año, estamos en vísperas de ver y vivir otro año. Es un cumpleaños colectivo, que a veces olvidamos.
Julián Marías Aguilera (1914 – 2005), fue doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, fue uno de los discípulos más destacados de José Ortega y Gasset. Con quien fundó la Revista de Occidente, una de las editoriales más importantes de la lengua española, y más tarde Espasa Calpe.
Creador de la Teoría De Las Generaciones, es decir, sólo sabemos que somos de la misma generación los que han nacido el mismo año; que son de otra generación contigua los que han nacido a quince años de distancia.
“Todos somos contemporáneos, vivimos en el mismo tiempo atmósfera —en el mismo mundo—, pero contribuimos a formarlos de manera diferente. Sólo se coincide con los coetáneos” (Marías, Teoría de las Generaciones, 1970, p. 67).
Para Octavio Paz (La Otra Voz, Ed. Seix Barral, 1986) una generación, era un grupo de muchachos de la misma edad, nacidos en la misma clase y el mismo país, lectores de los mismos libros y poseídos por las mismas pasiones e intereses estéticos y morales.
Es decir, los individuos encontramos de un modo u otras ciertas afinidades, coincidencias, simpatías, puntos de encuentro, cosas en común con la misma gente que tiene la misma edad, los mismos gustos musicales, literarios o vivencias semejantes. Este conjunto de personas podrá ser considerado una generación.
Una generación se caracteriza por este conjunto de puntos de encuentro. Y comúnmente, existe un espacio de 15 años, para que podamos considerar que otros individuos ya se han alejado de nosotros. Y los sentimos ajenos, con otros intereses, otros gustos musicales, recuerdos y vivencias.
Este tema es el que le preocupaba y ocupaba a Julián Marías. ¿Por qué hablar de esto hoy? ¿Cuándo faltan unas horas para dejar atrás un año y entrar a otro? Marías sostenía que los individuos todos, tenemos dos cumpleaños, uno el día en que venimos al mundo, y el otro, el 31 de diciembre, cuando de forma colectiva cumplimos otro año de vida. El 31 de diciembre de este 2023, TODOS CUMPLIREMOS POR SEGUNDA VEZ AÑOS.
“El 31 de diciembre es nuestro cumpleaños colectivo” (Ibíd.) es la tesis de Julián Marías, el tiempo nos ocupa y nos preocupa. A veces nos preocupa cumplir años, otras nos enorgullecen. Lo cierto es que “La vida se nos desliza entre las manos y se pierde como agua sin cauce” (Ibíd.).
Seamos felices en este cumpleaños colectivo, independientemente de la generación que seamos. Convivamos y disfrutemos, nuestros distintos y diversos gustos. Que no haya querella de generaciones.
Hemos vivido y sobrevivido a dos años de pandemia de Covid 19. La vida es solo una. Han sido meses de reflexión, de desesperación, también de pasión y de desenfreno.
Alcemos hoy nuestras copas y brindemos por la vida, y porque el creador, el destino o la vida nos depare muchos años más de vida ¡Feliz 2024!!Feliz cumpleaños colectivo amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *