El Tiempo en las Campañas Electorales 2024.

Por. Luis Román



Para todo hay tiempo.
Tiempo de nacer,
Tiempo de morir.
Tiempo de amar.
Tiempo de odiar.
Tiempo de abrazar.
Tiempo de desabrazar
Tiempo de hablar.
Tiempo de callar.

Eclesiastés 18


No existe hoy una narrativa o discurso político coherente. El pasado 4 de marzo, el PRI – Partido Revolucionario Institucional – cumplió 95 años de vida (en sus distintas etapas PNR – Partido Nacional Revolucionario en 1929 – ; PRM – Partido de la Revolución Mexicana en 1938 – y en 1946 PRI -.
El partido de Estado que gobernó el país desde 1929 hasta el 2000, casi 70 años en la presidencia de la república.  Adoptó desde un inicio como programa de gobierno, lo estipulado en la constitución de 1917.
Básicamente este proyecto se sustentaba en el artículo 3º la democracia  como forma de vida, el artículo 27º reparto agrario y la intervención del Estado en la economía, y el 123º la conciliación del Estado entre el capital y el trabajo.
Arnaldo Córdova dedico un libro a explicar y analizar esto, que él denominó “La Ideología de la revolución mexicana” (Ed. Era, 1980, México, 240 pp).
El paso del tiempo y la llegada de nuevos actores en la clase político, fueron erosionando dicho proyecto que se basaba en una política tutelar, del Estado hacia las clases bajas. Y donde la figura presidencial era el principal arbitro, y dirigente de su partido, de los gobernadores, diputados y senadores del país.
Sólo existía una sola voz: la del presidente de la república. Y el tiempo de llegada a un mejor México no tenía fecha exacta.






II
La llegada al poder de AMLO en 2018, trajo un nuevo discurso, nada coherente, pero con una narrativa de ficción. “La 4º Transformación”; es decir, con el ascenso al poder de MORENA, su partido y con él. Se iniciaba una nueva etapa en la historia del país.
Atrás quedaban: la independencia lograda en 1810, la reforma de Benito Juárez, la revolución y ahora llegaba una nueva etapa.
Desde entonces, AMLO desde su conferencia matutina, no ha dejado de maldecir y culpar al pasado de haber sido el responsable de que el país este en bancarrota. Han pasado seis años de su gobierno, y según él, México se ha transformado. Los mexicanos somos más felices.
Y frente al proceso electoral de 2024 donde esta en juego la presidencia de la república. Se plantea lo siguiente: o se regresa al pasado que hundió al país, o se continúa con la transformación.
El tema de los discursos políticos hoy, es el tiempo. ¿Cuál fue mejor para México y nosotros? ¿El pasado o el presente?
III
¿Que papel juega el tiempo en nuestras vida hoy y siempre? San Agustín (354 – 430 DC ).
El tiempo es el principal enemigo del hombre, a través de él, nace, llega al mundo, y envejece. Y las sociedades de igual manera así como los elementos del universo. Nuestro astro rey, el sol, pese a su permanencia, llegara el día que perecerá.
“La idea fundamental de Agustín es que el tiempo es el lugar de la inseguridad y es peligroso porque ofrece la posibilidad, a la vez de mejorar y corromper. Es un lugar de paso, incierto, donde todo puede ocurrir, lo mejor y lo peor. Pero una vez que se detiene la historia termina” (Ikram Antaki, A la Vuelta del Milenio, Ed. Mortiz, 2000, México, p. 22).
La angustia por el paso del tiempo no sólo esta presente en la vida cotidiana de los individuos; se extiende a los proyectos políticos. ¿Cuándo terminara la 4 Transformación?
El tiempo, nos agobia, nos angustia, nos arrolla, nos mata. Los políticos prometen dar becas y rebajar la edad para obtener las pensiones. Los individuos anhelan hoy que el tiempo corra y llegar a la edad necesaria para tener ese beneficio.
Hoy gran parte de la población desea ser ya de la tercera edad, ve el reloj y quisieran adelantarlo a cambio de unos miles de pesos. La vejez por dinero. Hoy los individuos anhelan que pase el tiempo.
Estamos viviendo un tiempo donde los individuos quieren ser ya viejos., vivir el presente y el futuro se desvanece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *