📍Naucalpan Edomex | 27 Noviembre 2025

Por. Gaby Hernández
En la colonia Miramar a través del programa Huellas de la Transformación, el Gobierno Municipal realizó trabajos de rehabilitación urbana y en el mercado conocido como “La Tijera”, el alcalde Isaac Montoya Márquez señaló que la visión de su gobierno es dejar huellas de cambio en las comunidades que fueron olvidadas por gobiernos anteriores.
En la calle Villa del Mar, el presidente municipal reiteró se trata de mejorar el entorno donde vive la mayoría de la gente. “Las huellas consisten en que lleguemos a todas las comunidades de Naucalpan para que podamos atender ese cúmulo de demandas y necesidades que se fueron generando con el pasar de los años y que no fueron resueltas”.
En este sentido dijo que, uno de los proyectos en los que se ha trabajado y se avanzado con Países Bajos, es el saneamiento del Río Hondo, trabajo que cambiará la vida de quienes viven cerca de este cuerpo de agua y que servirá para aprovechar esa líquido para la industria y también para el riego de zonas verdes.
“El Río Hondo se va a sanear, se van a generar las plantas de tratamiento suficientes. Hemos platicado con el embajador de Países Bajos, hemos avanzando en una ruta de trabajo común y el siguiente año, a finales del siguiente año, vamos a empezar con los trabajos para que ahora vivir cerca del río no siga siendo sinónimo de marginación, sino que una vez que la obra concluya, sea agradable vivir cerca”, planteó el alcalde.
Agregó que el plan contempla la intervención de espacios públicos, como la creación de parques inundables para que, cuando baje la corriente del río, se pueda utilizar esta agua. Destacó que la intervención en el Río Hondo, permitirá que el agua sea aprovechada por la industria naucalpense y las grandes empresas. Ello también servirá para destinar el agua potable a los hogares y depender en menor medida del Sistema Cutzamala.
En más beneficios para esta comunidad, el alcalde anunció que el puente que libra el río, se revisará con obras públicas y protección civil para tener una idea clara de su estado actual y también colocar vallas metálicas para asegurar la protección de quienes lo transitan, además de realizar trabajos en el crucero del mercado “La Tijera”.
“La idea es que en este crucero del mercado “La Tijera”, donde confluyen varias comunidades, de la entrada hacia la Juárez, que se sigue por Buenavista, también hacia la parte alta de Río Hondo e Independencia y hacia la zona del Molinito, La Cañada y que la podamos intervenir y hacer un cambio radical de lo que hoy es un sinónimo de caos, de abandono de decadencia para que se convierta en un sinónimo de prosperidad, de embellecimiento del entorno urbano y de mejora en la calidad de vida de las y los vecinos”.
Reiteró que su gobierno no dejará a nadie fuera de las mejoras, que tanto las colonias, los fraccionamientos y los pueblos tendrán beneficios para subsanar los rezagos.
Las y los trabajadores de Servicios Públicos realizaron labores de bacheo con 10 toneladas de asfalto, repararon 20 luminarias y sustituyeron 35 más. También se pintó el Mercado de la Tijera, realizaron podas y clareo de árboles, chaponeo, arañado, desorille y barrido manual, además de la recolección de más de 15 toneladas de residuos sólidos.
La vecina Claudia Virginia Juárez reconoció el trabajo del alcalde Isaac Montoya y dijo que al ser vecino de esta zona, es el único alcalde que visita de manera cotidiana a las diferentes comunidades para atender las diferentes necesidades.