*Comparece el Alcalde ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la CDMX

De la Redacción
A siete meses de que asumiera el nuevo gobierno, la Alcaldía Álvaro Obregón registra avances en materia de seguridad, servicios públicos, ordenamiento urbano, movilidad y políticas sociales, indicó el Alcalde Javier López Casarín durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México.
“Desde el inicio de nuestra administración tuvimos claro la necesidad de crear políticas públicas que impacten a mediano y largo plazo”, señaló López Casarín ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas.
*Seguridad Ciudadana*
Destacó los avances en materia de combate al delito, como quedó asentado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Entre las acciones se encuentran 169 dispositivos de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad
Ciudadana de la Capital.
“Tenemos el mejor resultado de seguridad en los últimos 5 años en lo que respecta al primer trimestre del año, con un aumento del 10 por ciento en la percepción de seguridad”.
“La meta es estar por debajo de la media de la Ciudad de México y del país”, puntualizó.
La Diputada Elizabeth Mateos, Presidenta de la Comisión de Administración Pública, reconoció la labor del Alcalde, destacando que ha enfrentado estos desafíos con propuestas, visión estratégica y una clara voluntad de diálogo con los diversos niveles de gobierno.
La Presidenta de la Comisión de Gobierno y Políticas Públicas, Leonor Gómez Otegui, también reconoció el trabajo realizado en la alcaldía Álvaro Obregón, felicitando los resultados obtenidos en materia de seguridad.
“De acuerdo a cifras del INEGI, la percepción de los habitantes, la inseguridad ha disminuido un 10 por ciento, pasó del 66.2 al 56.8 por ciento en el primer trimestre del 2025, este avance refleja un compromiso serio con la tranquilidad de las y los ciudadanos”, comentó.
*Servicios Públicos*
La Alcaldía ha trabajado para mejorar la calidad de los servicios públicos, con la participación vecinal. Como parte de este esfuerzo se han elaborado 76 planes para Unidades Habitacionales y 8 para los 10 Pueblos Originarios, lo que ha permitido reducir los tiempos de respuesta y optimizar la atención a la demanda de servicios urbanos. Esto ha generado un impacto positivo en la vida diaria de los habitantes, quienes ahora pueden disfrutar de servicios más eficientes.
*Movilidad*
En materia de movilidad, la Alcaldía ha realizado un programa intensivo de bacheo, reparando 7,011 baches y rehabilitando 62,054 metros cuadrados de superficie. Además, se ha dado prioridad al bacheo y reencarpetamiento de vialidades primarias de la alcaldía, con una inversión inicial de 60 millones de pesos. Esto ha mejorado la conectividad y la seguridad vial en la demarcación, beneficiando a miles de conductores y peatones.
*Políticas Sociales*
La Alcaldía ha implementado diversas políticas sociales para beneficiar a los habitantes de la demarcación. Los Centros de Atención y Cuidado Infantil benefician diariamente a 1,202 niñas y niños, y se han brindado 125,752 raciones alimenticias en el primer trimestre de 2025. Además, se han realizado 7 ferias de empleo, atendiendo a 1,400 buscadores de empleo y logrando que 730 ya se encuentren laborando. La Alcaldía también ha trabajado en la creación de un directorio de oficios obregonenses, con 600 registros de trabajadores independientes.
*Ecosistema Urbano*
Se ha emprendido un proceso integral de mejoramiento sustentable para obtener tres certificaciones clave: Certificación de calidad ambiental–PROFEPA, sobre gestión ambiental y Certificación de huella de carbono. Esto busca reducir riesgos operativos y mejorar condiciones laborales, así como institucionalizar una cultura ambiental con visión de largo plazo.
López Casarín reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.
*Participación Ciudadana*
El alcalde señaló que se ha laborado para fortalecer la participación ciudadana, realizando 368 audiencias y levantando más de 22,000 gestiones. Además, se ha brindado atención en las direcciones territoriales a más de 2 mil vecinas y vecinos obregonenses. Esto ha generado un sentido de comunidad y colaboración, donde los habitantes se sienten escuchados y valorados.
“Su asistencia el día de hoy refleja el interés de su administración por mantener una comunicación directa y cercana con sus representados”, mencionó la Diputada Ivonne Sánchez Chávez, Presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales
*Utopía Águilas-Japón*
El titular de la demarcación informó de manera contundente que no habrá ningún árbol derribado en la construcción de la Utopía en el Parque Las Águilas, la cual beneficiará a más de 20 mil obregonenses. Las obras se realizarán sobre las manchas de concreto que se tienen actualmente en el recinto.
Estos espacios recreativos, culturales y deportivos son parte de un proyecto del Gobierno de la Ciudad de México, el cual generará un impacto positivo en la demarcación.
“Hemos realizado los estudios pertinentes, asambleas vecinales, reuniones con la comunidad aledaña a la Utopía, y hemos logrado llegar a acuerdos para la construcción de la misma, teniendo un 98% de aprobación en las 15 colonias colindantes al Parque Las Águilas Japón”, puntualizó López Casarín.
*Cablebus*
A su vez, el Alcalde puntualizó que el proyecto de construcción de la primera línea del Sistema de Transporte Público Cablebus en territorio obregonense permitirá impactar de manera positiva a la ciudadanía, reduciendo los tiempos de traslado y ayudando a descongestionar múltiples vialidades de la demarcación.
“La función del Cablebús es acercar a las personas más distantes a los puntos de conexión. Estamos planeando una línea de Cablebus compartida con Magdalena Contreras que conectará la parte alta de ambas alcaldías con la parte baja de nuestra demarcación, reduciendo el tiempo de traslado a aproximadamente 40 minutos. Esto representa un ahorro de 1 hora y 20 minutos para los usuarios habituales de transporte, lo que a su vez mejora significativamente su calidad de vida”, comentó el titular de la demarcación.
En la comparecencia, el Alcalde reafirmó su compromiso con los cambios profundos y duraderos.
“El objetivo es muy sencillo: lograr que los habitantes se sientan en un entorno protegido, de construcción, de una evolución constante mediante un sistema de seguridad fortalecido basado en la prevención y coordinación comunitaria e interinstitucional para bajar la incidencia delictiva y los riesgos a la seguridad de las personas”, concluyó López Casarín.