Luis Román

“! Señores, estos libros que van a editarse y que ustedes son los responsables de hacer, son los únicos en el mundo que se distribuirán de manera gratuita a todos los niños que cursen la escuela primaria, y tengan en cuenta una cosa, quizás para muchos niños, sean los únicos libros que tengan en su vida. ¡Así que les pido por favor, háganlos lo mejor que puedan!”.
Adolfo López Mateos.
I
Pocos meses antes de morir Don José Luis Martínez (acaecido el 22 de marzo de 2007), eminente intelectual y ensayista mexicano. Ex embajador de México en Grecia, Francia y Representante de México ante UNESCO. Así como autor de la más amplia y profunda biografía del Conquistador ‘Hernán Cortes’ (Ed. FCE, 2002) y de una obra histórica “El Mundo Antiguo” (Ed. SEP, 1988) así como del Rey Poeta ‘Nezahualcóyotl’ (Ed. SEP, 1980).
Tuve la oportunidad de entrevistarlo para la Fonoteca Nacional, la charla se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México – INEHRM – en San Ángel.
Habló de muchos temas y libros, era un sabio, no por el caudal de libros que había leído a lo largo de su vida y por su enorme biblioteca, que hoy forma parte del patrimonio de la Biblioteca México – Más de 120 mil libros – sino por esa sencillez que tenía para acercarnos a temas inhóspitos.
A su biblioteca acudía Octavio Paz para buscar sus propios libros, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Jean Meyer, Luis González, Enrique Krauze, quien lo definió como “Un hombre que vive para, por y rodeado de libros”.
Su sabiduría no era sólo libresca, sino humana. Cuando le pregunté sobre el recuerdo más inolvidable que tenía como servidor público, me miró a los ojos, y con ese candor que tienen los hombres viejos y sabios me respondió, al tiempo que alzó su mirada y capturando esos días de 1959, ¡me dijo “! Mire profesor, recuerdo mucho cuando, Don Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública. ¡Me llamó de urgencia y me dijo ‘! Vengase rápido que el Señor Presidente quiere hablar con nosotros!”- Yo era secretario particular del Secretario Torres Bodet – llegamos a palacio nacional, y ahí nos recibió el Presidente Adolfo López Mateos, nos hizo pasar a su despacho, y sin preámbulos nos dijo que el 12 de Febrero de ese año de 1959, se crearía la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), que presidiría Don Martín Luis Guzmán, como dependencia de la Secretaría de Educación Pública.
Ahí estaba Don Martín Luis Guzmán – el mejor biógrafo de Pancho Villa -, Jaime Torres Bodet – El Poeta – y un servidor. ¡Y don Adolfo nos ordenó “! Señores, estos libros que van a editarse y que ustedes son los responsables de hacer, son los únicos en el mundo que se distribuirán de manera gratuita a todos los niños que cursen la escuela primaria, y tengan en cuenta una cosa, quizás para muchos niños, sean los únicos libros que tengan en su vida. ¡Así que les pido por favor, háganlos lo mejor que puedan!”.
Don José Luis Martínez, al relatar este episodio, casi lloraba, ¡me volvió a mirar y me dijo “! Maestro, usted y yo somos privilegiados, hemos leído muchos libros, buenos o malos. Pero muchos niños, hoy hombres sólo tuvieron y conocieron los libros de texto gratuito. ¡Eso profesor, es una gran obra de nuestra revolución!”.
II
Gobiernos y Presidentes van y vienen desde ese 12 de febrero de 1959 – López Mateos, Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y AMLO – 11 mandatarios de derecha, izquierda, del centro y el libro de texto gratuito ahí está, sobrevive a cada idea descabellada de estos fulanos.
Ni la UNAM ni el IPN han podido crear una institución tan noble como al texto de libro gratuito.
Hoy en México en pleno 2020 en pleno ascenso de la peste de Covid 19, 27 millones de niños que estudian la escuela primaria esperan que Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito impriman y distribuyan en todo el territorio nacional 176 millones de libros.
No importando si hay que cruzar cordilleras, ríos, montañas, planicies, mares, barrios, rancherías o pueblos donde el peligro y la violencia no dejan pasar a nadie. Pero los libros de texto gratuitos tienen que llegar a las escuelas más lejanas. Lo mismo en camiones, en camionetas, en burros, en calandrias, en avionetas, o a pie.
Hasta hoy “llevamos impresos alrededor de 100 millones de libros, el 52% están en los almacenes de los estados y de ahí partirán a las escuelas y supervisiones escolares de toda la república. Estamos a 6 semanas de que inicie el ciclo escolar y llevamos un buen ritmo de trabajo” declara el Antonio Meza, director de CONALIGET (El Universal, Los Libros de Texto Llegarán a Tiempo, 16/VII/20, p. A11).
En esta nueva edición, las portadas de los libros de texto gratuito, están ilustradas con fragmentos de los murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, y otros importantes muralistas.
Los Libros de Texto Gratuito deben de llegar antes de agosto. Por caminos donde el narcotráfico, las bandas delictivas y de trata de personas prevalecen, hasta ellos con sus miserables formas de ganarse la vida, recuerdan que los únicos libros que tuvieron en sus manos en su infancia fueron estos, dan paso libre a estos nobles libros.
Bien tenía razón el Maestro José Luis Martínez, nada más noble, en un gobierno autoritario y feroz como lo fue el de Adolfo López Mateos (1958- 1964). Donde se encarceló al muralista David Alfaro Siqueiros acusado de disolución social, e irónicamente, López Mateos regaló al presidente John F. Kennedy un cuadro de Siqueiros “! ¡Orgullo de nuestro país!” cuando éste, visitó nuestro país.
Un anticomunista de hueso colorado, mujeriego – ¿Hoy que toca: ¿Vieja o Viaje? -. Cada sábado de su sexenio, acudía a su hacienda en La Herradura, y desfloraba a una señorita. Le gustaban las mujeres vírgenes.
Se encapricho por conocer a Marilyn Monroe y la trajo a México. ¡Amigo de Díaz Ordaz “! ¡Todos nacieron chimuelos, pero éste nació con dientes!”.
El López Mateos (26 de mayo 1909 – 22 de septiembre 1969) que hoy es admirado por el gobierno de AMLO y su 4T. Ese que, a los pocos meses de dejar el poder, fue perdiendo el movimiento del lado izquierdo del cuerpo, se le cayó el párpado del ojo derecho, perdió el habla y quedó como un vegetal. Y que murió a los 60 años de edad de Aneurisma cerebral
López Mateos el gran orador, el lector de poesía, el presidente caballero. Hoy en esta semana que empieza, muchos niños tendrán en sus manos, sus libros de texto, ignorando la historia de este político mexicano.