*El Alcalde sostiene el Primer Encuentro de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), en el que ofrece reforzar los canales de comunicación y colaboración

Alcaldía Álvaro Obregón

Por. Gaby Hernández



La Alcaldía Álvaro Obregón trabajará de la mano con los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) para atender los grandes retos de las colonias, indicó el titular de la demarcación, Javier López Casarín.
Durante el Primer Encuentro de las COPACO, organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Alcalde aseguró que habrá coordinación y transparencia para que los Presupuestos Participativos se apliquen de modo transparente, en obras que impacten positivamente a las colonias, pueblos y unidades habitacionales.
“En Álvaro Obregón tenemos muchos indicadores de que el tejido social está fracturado. Instrumentos como el Presupuesto Participativo nos permiten recomponerlo a través de mejores espacios públicos que fomenten la convivencia, el deporte y la integración de las familias.
“Les ofrezco trabajar en equipo para que las obras sean lo que realmente quieren las y los vecinos. Ya no habrá obras opacas, o que no cumplan con los lineamientos de la Ley”, aseveró el Alcalde.
López Casarín indicó que para evitar malas prácticas habrá un acompañamiento permanente con las autoridades del Instituto Electoral, además de que celebrará encuentros periódicos con los integrantes de las COPACO para dar seguimiento a sus propuestas, necesidades y requerimientos.
“En todo momento vamos a tener informadas a las autoridades. En mis recorridos he conocido proyectos de Participación Ciudadana que no estaban permitidos por la Ley de Participación Ciudadana y, sin embargo, se habían ejecutado.
“Les ofrezco sostener reuniones programadas. Asimismo, les comparto que varios alcaldes planteamos la necesidad de que los Presupuestos Participativos del 2025 y el 2026 se voten el próximo año, para que haya mayor tiempo de planeación y ejecución de las obras”, agregó.
En su intervención, la Senadora Karen Castrejón resaltó los avances normativos que se han dado en la Capital del país para fortalecer la voz de la ciudadanía. 
“La Ley de Participación Ciudadana es una ley de avanzada que da paso a estas Comisiones de Participación Comunitaria. No solo contamos con una democracia representativa, sino que vamos hacia una democracia participativa cada vez más sólida, con la que construiremos una mejor Ciudad de México y una mejor Alcaldía”, dijo.
Andrés González Fernández, titular de Órgano Desconcentrado Distrito 18, invitó a las y los obregonenses a acercarse al Instituto Electoral y estar informados sobre las actividades que realiza.
“Somos el vínculo entre la autoridad y ustedes. El año que entra tendremos elección del Presupuesto Participativo 2025 y estaremos invitándolos por medio de los canales pertinentes para que se sumen a este gran ejercicio”, señaló.
La diputada Valentina Batres abundó en la importancia de fortalecer los mecanismos democráticos a lo largo de las comunidades.
“Las COPACO son una estructura vecinal muy necesaria para construir la democracia que permita darle una voz fuerte y de largo alcance a nuestras vecinas y vecinos. Es importante, desde el Congreso, tener este diálogo que nos permita hacer una revisión permanente de la Ley de Participación Ciudadana”, comentó.
En el evento también participaron Marisa Hernández, esposa del Alcalde; Juan Carlos Rocha, Director General de Participación Ciudadana; las diputadas Brenda Ruiz y Rosario Morales; así como Alfredo Morales Gómez, titular de Órgano Desconcentrado Distrito 20; Ana Lilia Lara Carbajal, titular de Órgano Desconcentrado Distrito 23; y Carlos Enrique Higuelin Espinosa, titular de Órgano Desconcentrado Distrito 32.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *