Toluca

 En 1er Simposio Internacional “Hacia un nuevo modelo de gestión del agua” se detalló como la entidad mexiquense empezará a transitar de un proceso extractivista a un modelo de tratamiento y reutilización del vital líquido



 Especialistas de Estados Unidos y Grecia exponen casos de éxito de tratamiento de agua en Singapur y creación de humedales en medio oriente


Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2024.- “El agua no es solo una esencia para la vida sino también es un pilar fundamental para el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades”, precisó la diputada Beatriz García Villegas, presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de México.


En el marco del Primer Simposio Internacional “Hacia un nuevo modelo de gestión del agua” verificado en la Cámara de Diputados local y con la presencia de Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del gobierno estatal, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que es urgente y necesario transitar hacia un nuevo modelo de gestión hídrica en “nuestro Estado de México”.


“Nos encontramos en un momento crucial para discutir y reflexionar sobre uno de los desafíos más apremiantes de nuestra era: la gestión sostenible del agua”, dijo.


Beatriz García subrayó que en el gobierno estatal y federal de la Cuarta Transformación el manejo y operación del agua registra una gran evolución y el modelo avanza bajo principios tecnológicos, científicos y de responsabilidad social; en tanto que Pedro Moctezuma, Secretario del Agua, apuntó que para solucionar la problemática de abasto se debe escuchar a todos, retomar proyectos exitosos y combatir el “huachicoleo” para superar la crisis, así como manejar las fuentes del vital líquido de forma eficiente y en una lógica sostenible.

Manifestó que hay coordinación entre el Poder Legislativo, Ejecutivo, sociedad organizada y sector privado para demostrar como sí se puede transitar hacia un modelo de gestión hídrica sustentable. 


Instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y sociedad en su conjunto están obligadas a colaborar para desarrollar prácticas de gestión hídrica, compartir conocimientos, recursos y experiencias. Requerimos implementar un enfoque unificado y comprometido, concluyó.


En su intervención Leonardo Daniel Amores Rovelo, Director General de Coordinación con Organismo Operadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), durante su ponencia “Estrategia y Grandes Proyectos de SAGUA” detalló que hoy se realiza un giro radical en la forma de “gestionar” (obtener) el agua, el cual consiste en fortalecer y regular los grandes cuerpos de agua, someterlos a procesos de tratamiento bajo esquemas de humedales, donde la flora juega un papel fundamental. Es un proyecto multipropósito, dijo. 


Y ejemplificó que en la presa Villa Victoria y Laguna de Zumpango se desarrollan grandes proyectos, con avance de 70% (el primero), los cuales consisten en recuperación de presa y operación de macroplantas a donde se dirigen los “picos” de agua de lluvia y residuales; posteriormente se pasará dicho caudal a proceso de tratamiento, luego a humedales y mecanismos de embalse natural para concluir el trayecto en una planta potabilizadora.


Por su parte Elena Burns, especialista en el tema y ex directiva de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo que tras 32 años de ejercerse en México un modelo mercantilista de agua, impulsado en el sexenio de Carlos Salinas, a través del cual se otorgaron concesiones únicas a particulares y se sostenía que el mercado (oferta y demanda) del agua resolvería los problemas, el fracaso quedó demostrado y hoy estamos en la ruina, opinó.


No obstante, dijo mantener la esperanza de que la organización comunitaria y de la sociedad en su conjunto respecto al tema agua, permita ir resolviendo los problemas.


Víctor Ávila Akerver, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del GEM, a través de su ponencia “El cuidado de los bosques como fuente alternativa de agua”, expuso que la estrategia para abastecer de agua a la zona conurbada de la Ciudad de México, trayéndola de muy lejos, fue equivocada ya que para hacer funcionar las máquinas de rebombeo se requiere la misma energía que emplea la ciudad de Puebla para iluminarse todas las noches.


El especialista Shane Snyder de Estados Unidos y Alexandros Stefanakis de Grecia, narraron como han desarrollado proyectos exitosos de tratamiento de agua y humedales en Singapur y medio oriente, respectivamente; mientras que Andrés Barreda Marín recapituló como el proceso de industrialización y mercado de consumo genera enormes procesos de contaminación y Abigail Martínez Mendoza, investigadora de la UAM Lerma comentó casos de éxito locales en materia de cuidado del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *