La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, inauguraron el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (conocido como C4) y el Centro de Prevención y Atención Social de la Violencia y el Delito de Chimalhuacán, con lo cual se da otro paso para la protección de la población, gracias a una inversión de más de 185 millones de pesos.
Durante el acto inaugural del nuevo edificio, en un predio de mil 563 metros cuadrados ubicado en la Avenida Ejido Colectivo del Barrio Tlatel Xochitenco, ambas mandatarias refrendaron el compromiso de colaborar en más acciones para elevar la calidad de vida de la población.
Ante invitados de otras instituciones, así como legisladores federales, estatales y municipales, además de cientos de vecinas y vecinos, convocaron a los otros niveles y órdenes de gobierno a sumarse a este esfuerzo, cada cual, en el ámbito de su competencia, a fin de dar los resultados a la ciudadanía que depositó su confianza en todos ellos, como recién quedó de manifiesto.
La Alcaldesa Flores Jiménez reconoció, felicitó y agradeció el interés y los trabajos de la titular del Ejecutivo Estatal respecto a Chimalhuacán, municipio al que ha visitado, como gobernadora, en cinco ocasiones en menos de un año.
“Su participación en este evento no sólo subraya el compromiso de su administración con la seguridad y el bienestar de nuestras familias, sino también refuerza el vínculo entre el gobierno estatal y el municipal”, expresó.
“Su liderazgo ha sido fundamental para implementar políticas que han fortalecido desde la salud, educación y la seguridad publica en el estado de México”, dijo a la Gobernadora Gómez Álvarez, al referir su participación en esta inauguración y, minutos antes, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Salón de Usos Múltiples Tlatel Xochitenco, lo mismo que sus programas y políticas en diversos rubros, como en educación, salud y alimentación.
Aseguró a la Gobernadora que la administración municipal que encabeza se alinea a esta visión del poder, prueba de lo cual son otras acciones adicionales del H. Ayuntamiento en pro de la seguridad, como la adquisición y entrega a las instancias correspondientes de camionetas, motos, cuatrimotos, automóviles, ambulancias y camiones de bomberos, entre otros, con la finalidad de responder oportunamente a las demandas de la comunidad.
Informó que este C4 –que sustituye al ya obsoleto Centro de Comando y Control (C2) –, que se complementa con 237 postes de Monitoreo Inteligente con mil 185 video cámaras, además de otras 240 y 300 radios en vehículos policiacos, aumentará la vigilancia y los operativos de prevención y reacción contra la delincuencia con apoyo de inteligencia digital de primer nivel y de transmisiones en tiempo real.
La Presidenta Municipal destacó que, para atender las demandas de auxilio de la ciudadanía, así como para ofrecer mejor servicio preventivo, perseguir a la delincuencia, abatir la impunidad y ofrecer mayor protección civil, los 237 postes nuevos de Monitoreo Inteligentes contarán con alarma sísmica, “botón de pánico” y sistema de comunicación para emergencias del gobierno hacia la población.
Indicó que el C4 alberga en sus instalaciones el centro de operaciones de las áreas administrativas de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, Análisis y Contexto, Célula de Búsqueda de Reacción Inmediata y la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género.
Se comprometió a que, aunado al trabajo coordinado de su Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal con los Gobierno Federal, Estatal y de municipios aledaños, así como con las respectivas fiscalías, se reducirán aún más los índices delictivos, para beneficio de habitantes y visitantes.
La Gobernadora Gómez Álvarez, a su vez, consideró esta obra un símbolo del compromiso y determinación del Gobierno y de la Presidenta Municipal para combatir, reducir y prevenir la delincuencia y actuar con prontitud ante las emergencias.
Llamó a las y los ciudadanos a respaldarlos y colaborar con este esfuerzo, a través de la denuncia de ilícitos, incluso denuncia anónima, ante las fiscalías estatal y federal, así como en otras acciones de prevención, como la limpieza y la disposición correcta de desperdicios en vía pública, de modo que no generen riesgos a la población, entre ellos riesgos de seguridad pública, salud y los relativos a Protección Civil.
Anunció e invitó a la ciudadanía, así como a todos los funcionarios públicos, a una jornada masiva de limpieza que realizará con su gabinete el próximo 30 de agosto y comprometió a su administración a sumar más esfuerzos con el gobierno municipal.
Jorge Morera Ángulo, representante de Jomtel Telecomunicaciones S.A. de C.V., empresa ejecutora del proyecto, informó que, por sus características, este nuevo centro es único en su género, pues además de atender la violencia de género en el C4, su sistema de vigilancia –al cual se sumarán otras 4 mil cámaras en un futuro cercano–, permite desde ahora identificar rostros de personas y placas de vehículos, y da mayores probabilidades de éxito para su persecución y detención.
Anunció que, al ser uno de los más eficientes a nivel nacional e internacional, el proyecto es uno de los tres finalistas entre 300 postulados ante la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), para considerarse el mejor en su género.
En este acto participaron, además del Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Salvador Hernández Torres; la Secretaria Técnica de la Coordinación para la Construcción de la Paz, Maricela López Urbina; el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares; los senadores Higinio Martínez Miranda y Martha Guerrero Sánchez; la senadora electa Mariela Gutiérrez Escalante; el Comandante de la 37 Zona Militar, General de Brigada José Manuel Ramírez Martínez; el Comandante del Tercer Batallón de la Guardia Nacional, General Armin Lechuga Montiel, y representantes de la Secretaría de Seguridad estatal, además de presidentes municipales en funciones y electos, así como legisladores locales y federales de actuales y próximas legislaturas.