* La Jefa de Gobierno transformó en un festejo del pueblo el día de la toma de protesta, con un recorrido de Eje Central y 5 de Mayo al Zócalo, lleno de música, confeti y flores en el que habitantes de diversas zonas de la ciudad le manifestaron su respaldo
De la Redacción
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la Caravana de la Capital de la Transformación, en un recorrido lleno de fiesta, música y flores que partió del cruce de Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, donde la mandataria recibió el bastón de mando por parte de mujeres de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la capital, para finalmente entrar a sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Luego de rendir protesta en el Congreso capitalino y de ofrecer un mensaje en el Teatro Metropolitan, la mandataria capitalina inició su recorrido al cruzar la portada floral colocada en Eje Central y Avenida 5 de Mayo, calle por donde avanzó mientras saludaba y agradecía el respaldo de las y los habitantes de diversas alcaldías, quienes la acompañaron en el camino.
“¡Es un honor estar con Clara hoy!”, “¡Clara, escucha, la Sierra está en tu lucha!” o “¡Esa es mi Jefa!” fueron algunas de las frases que capitalinas y capitalinos lanzaron al paso de la Jefa de Gobierno, al tiempo que también avanzaban diversos contingentes de mojigangas, grupos musicales de banda o batucada, así como de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), creadas durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa.
Acompañada de su Gabinete, de alcaldesas y alcaldes e invitados especiales, Clara Brugada entró al Zócalo peatonal, adornado con un tapete tradicional de aserrín y fue recibida por mujeres representantes de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, quienes realizaron una ceremonia que consistió en la entrega del bastón de mando, símbolo de autoridad y liderazgo, colocación de la investidura de un traje regional con prendas representativas de demarcaciones como Milpa Alta y Xochimilco; y la entrega del fuego.
“Hemos concluido esta pequeña, pero simbólica ceremonia donde a través de la vestimenta, la luz y con la entrega del bastón de mando, los pueblos originarios también están integrando a la Jefa de Gobierno dentro de sus tradiciones. Con esto inicia la nueva relación de los pueblos y barrios originarios y de las comunidades indígenas residentes con el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Nelly Juárez Audelo.
Posteriormente, Clara Brugada entró al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y salió al balcón de sus oficinas para formar con las manos un corazón y así agradecer el apoyo de las y los asistentes; luego continuó con sus actividades como parte del primer día al frente de la Ciudad de México.
Previamente, en el Teatro Metropolitan encabezó un Acto de Celebración por la Toma de Posesión, donde el presídium estuvo integrado por representantes de pueblos y barrios originarios, así como por personas que desempeñan diversos oficios y profesiones y expresiones que dan identidad a la Ciudad de México, por ejemplo, una mujer bombera, un danzante, una estudiante, un luchador, una operadora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, un repartidor por aplicación, una combatiente de incendios forestales, un organillero y, los más aplaudidos, un taquero y un trabajador de limpia.
“Hoy es un día de fiesta, porque estamos dando continuidad al triunfo del pueblo; esta celebración confirma la voluntad de la gente, que expresó su legítimo deseo para que la gran Ciudad de México siga siendo una ciudad democrática, justa y feliz por la que hemos luchado; hoy festejamos, entonces, la victoria de este gran pueblo. La ciudad cuenta, relata una historia nueva en cada personaje que la habita, que la hace funcionar; la ciudad es de quien alimenta los sueños, es de quien heroicamente combate el fuego, salva vidas y socorre a la comunidad, es del que hace magia en el crucero con anillos, con bolos, o con monociclos. La ciudad es de quienes ayudan a mantener limpia la ciudad, y aquí doy un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías, y un fuerte aplauso a todas y todos ellos”, resaltó.
Ante miles de personas que abarrotaron el teatro, la Jefa de Gobierno presentó a las y los integrantes de su Gabinete Legal, a quienes agradeció por acompañarla en la tarea de gobernar la capital. También destacó la presencia de las y los alcaldes capitalinos.
Luego presentó la lista de acciones que se llevarán a cabo durante el sexenio con énfasis en diversos ejes como Seguridad, Mujeres, Agua, Movilidad, Bienestar, Educación, Desarrollo Económico y Gobernabilidad, con prioridad del trabajo en territorio, con recorridos semanales, de la mano de las y los ediles, para tocar puertas de la ciudadanía y resolver sus necesidades.
A su vez, reconoció que recibe una ciudad transformada, gracias al trabajo de la exjefa de Gobierno y hoy Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien bajó la incidencia delictiva, impulsó la movilidad y la protección del medio ambiente, entre otros rubros, y del exjefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien cerró el sexenio con muchas acciones en muy poco tiempo.
Por ello, subrayó que su tarea es continuar con el Segundo Piso de la Transformación en la capital, en especial las zonas más pobres, y para ello cuenta con experiencia suficiente al vivir en una colonia popular y haber gobernado y transformado la Alcaldía Iztapalapa, donde vive un cuarto de la población de la ciudad.
“Como diría nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum: Llego yo, y llegamos todas. Aquí, nadie se queda atrás, llegamos juntas y juntas vamos a transformar esta ciudad. Quiero que todas y todos tengan plena confianza que la transformación no se va a detener, se va a profundizar; casi 3 millones de personas nos dieron su confianza y, con la mano en el corazón, les digo: No les voy a fallar. Y vamos a retomar los principios de la Cuarta Transformación: No mentir, no robar y no traicionar a nuestro pueblo”, sostuvo.
Finalmente, al rendir protesta en el Congreso capitalino como Jefa de Gobierno, Clara Brugada estuvo acompañada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como integrantes del gabinete federal y local, representantes de los diversos partidos políticos, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputados federales y senadores, gobernadores en funciones y electos, y cientos de habitantes que corearon en numerosas ocasiones “¡es un honor estar con Clara hoy!”.
Ante las diferentes fuerzas políticas, aseguró que gobernará para todas y todos los capitalinos, impulsará una revolución pacífica a favor de los derechos de las mujeres, aseguró que su gobierno será de puertas abiertas y trabajará con las y los 16 titulares de las alcaldías sin distinción de colores partidistas.
Con la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, y el ahora exjefe de Gobierno, Martí Batres a los costados, la mandataria local reconoció el trabajo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace 24 años puso los cimientos de la Cuarta Transformación desde su cargo también al frente de la Ciudad de México, movimiento que habrá de profundizar.
“No tenemos derecho a fallar, soy una mujer que persevera, que conoce el significado de luchar. (…) Como mujer, como luchadora social y ahora como Jefa de Gobierno trabajaré con mucha alegría, pero también con firmeza. (…) La Ciudad de México seguirá siendo la Capital de la Democracia, lucharemos para hacer la tierra de las UTOPÍAS, la cuna de la esperanza y que continúe siendo la Capital de la Transformación. ¡Viva la Ciudad de México!”, concluyó.
–o0o–