La violencia electoral a manos del PRIAN en Álvaro Obregón escaló a un nuevo nivel, con la detonación de armas de fuego contra vecinos, denunció Javier López Casarín, abanderado de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia a la Alcaldía.
En conferencia de prensa, el aspirante de izquierda mostró un video que da cuenta de la agresión que sufrieron la madrugada del 16 de abril habitantes de la colonia Liberales de 1857, cuando grababan a un grupo de sujetos que retiraban pendones y mantas de los candidatos de Morena, PT y Partido Verde.
“Tenemos pruebas de la vandalización sistemática de la propaganda de nuestra próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum; de nuestra próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada; así como de su servidor, y de compañeras y compañeros que están buscando algún cargo de representación.
“El tema más preocupante es la escalada de violencia, como se observa en este video. Se trata de una vecina que detecta a un grupo de sujetos arrancando la propaganda, los graba, y cuando éstos se dan cuenta empiezan a soltar balazos”, aseguró López Casarín, quien estuvo acompañado por César Cravioto, vocero de la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.
En el material se ve a un grupo de seis individuos, cubiertos con gorras, capuchas y cubrebocas que están siendo grabados desde una azotea. Al darse cuenta, uno de ellos advierte a los otros “está grabando, está grabando, pónganse verga”, e inmediatamente se escuchan diez detonaciones.
En otro video presentado, se observa a un sujeto arrancando pendones con ayuda de una herramienta que le permite alcanzar la propaganda amarrada a postes.
“Eso está sucediendo en Álvaro Obregón a dos semanas de iniciada la campaña. Los vecinos están cansados de una alcaldía que está generando violencia, que está mandando grupos de choque. Ahora, si el vecino sale a defender una lona que demuestra su apoyo, y pide que no la arranquen, entonces le disparan. Afortunadamente no hubo ningún herido”, comentó el candidato.
Además presentó una serie de fotografías donde se observa la vandalización de propaganda de Morena, PT y el Partido Verde en distintos puntos de la demarcación.
Adelantó que se presentarán denuncias por la violación al Artículo 359 del Código Penal de la Ciudad de México y a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establecen como hechos delictivos la sustracción, destrucción, retiro, distorsión u ocultamiento de la propaganda de algún candidato, partido o planilla.
A la fecha se han presentado 32 quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México contra la aspirante del PRIAN por delitos como promoción personalizada y desvío de recursos públicos con fines electorales.