* El diputado manifestó la necesidad de que participen, coordinadamente, las secretarías de Desarrollo Económico, Movilidad y Seguriad.
Por. Gaby Hernández
El diputado Alejandro Castro Hernández (PRI) sometió a la consideración de la asamblea legislativa un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico a que lleve a cabo acciones concretas para garantizar que más de 19 mil establecimientos que ofrecerán descuentos y promociones en el Estado de México, durante el periodo conocido como “El Buen Fin 2024”, no realicen campañas de publicidad engañosa, descuentos simulados o cualquier otra estrategia publicitaria que afecte los derechos de los consumidores mexiquenses.
Además, se exhorta a la Secretaría de Movilidad para que, en el periodo que comprende del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, amplíe los horarios de operación del transporte público, con apoyo de los concesionarios, a fin de que los consumidores tengan distintas alternativas de movilidad.
De igual manera, se exhorta a la Secretaría de Seguridad para que refuerce y lleve a cabo operativos de prevención al delito, tanto en centros comerciales como en el transporte público, a fin de garantizar la seguridad de los consumidores mexiquenses, así como la de sus bienes.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), se estima que la temporada comercial conocida como “El Buen Fin 2024” tendrá ventas a nivel nacional por más de 165 mil millones de pesos, un 10% más que el año pasado y se prevé que unas 19 mil empresas a nivel local participarán en el evento comercial más importante de nuestro país.
Desde su creación en el año 2011, se ha buscado que la derrama económica de ese fin de semana contribuya a que las personas y empresas se apoyen, al tener un gran volumen de ventas, mejores precios y condiciones que generen ese círculo virtuoso para la economía nacional.
De acuerdo con lo reportado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el Estado de México, se proyecta un consumo estimado de 18 mil millones de pesos, de los cuales más de 7 mil millones de pesos se generarán solo en el Valle de Toluca, con lo cual se busca beneficiar a 4.8 millones de empresas y negocios aproximadamente, como restaurantes, comercios, tiendas departamentales, hoteles, agencias de viajes y artesanos.