Por. Gaby Hernández
Con el fin de restablecer las condiciones de normalidad en el municipio de Jilotzingo y atender la emergencia de manera integral, con acciones prioritarias y de apoyo inmediato, es indispensable liberar y aprovechar los recursos considerados en una partida presupuestal del gobierno del Estado de México.
Afirmó lo anterior el diputado Alejandro Castro Hernández, al fijar posición en torno a las inundaciones que se registraron desde el pasado 13 de septiembre. En ese sentido, dijo que el Presupuesto de Egresos del gobierno previó, para este año un monto de 100 millones de pesos asignados a la Coordinación General de Protección Civil, para la atención de desastres.
Este Fondo, cuyos recursos deben ser aportados a un fideicomiso público, tiene por objeto “la ejecución de acciones, la autorización y aplicación de recursos para mitigar las consecuencias producidas por la ocurrencia de una emergencia o desastre, provocados por un fenómeno perturbador, tanto a través de acciones preventivas como de auxilio”.
Manifestó que la vida, el patrimonio y la integridad de las familias de Jilotzingo lo requieren y es nuestro deber ayudarlos; por lo anteriormente expuesto, sometió a la consideración del Legislativo un exhorto a la Secretaría General de Gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, intensifique las acciones de auxilio, asistencia y rehabilitación en el municipio de Jilotzingo.
Además de que solicite la declaratoria de emergencia, a fin de atender los daños causados, garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad, así como proteger la vida y el patrimonio de sus habitantes.
De igual forma se exhorte a la Secretaría de Finanzas del Estado de México para que una vez declarada la emergencia en el municipio de Jilotzingo, libere los recursos extraordinarios que permitan, tanto a las autoridades estatales como a las municipales, hacer frente a la contingencia y continuar con las acciones de auxilio, asistencia y rehabilitación hasta que la emergencia desaparezca.