*Su ex coordinador de campaña, Javier Nicolás Hernández, advirtió que acudirá a la Sala Regional de la CDMX si las autoridades electorales del estado no reconocen esa victoria
Militantes de distintos partidos políticos aseguraron que hay una falta de celeridad por parte del Tribunal Electoral del Estado para resolver los casos de los ayuntamientos de Chignahuapan, San Pedro Cholula y Venustiano Carranza a tan solo unos días de que se lleve a cabo el cambio de administración.
Y fue en este sentido que la presidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera, exigió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dar la respuesta a las impugnaciones presentadas en esos tres municipios.
Al respecto, Javier Nicolás Hernández, ex coordinador de campaña de Juan Lira Maldonado, presidente municipal electo en Chignahuapan, señaló que, en este caso, no hubo ningún tipo de irregularidad y, por lo tanto, las autoridades correspondientes tienen que validar forzosamente el triunfo del abanderado de Fuerza por México.
En entrevista, comentó que, si el Tribunal Electoral de Puebla no valida el triunfo de Lira Maldonado, acudirá junto con su equipo de trabajo a la Sala Regional de la Ciudad de México para impugnar la decisión tomada por dicha instancia.
De hecho, indicó, ya existe el recurso de apelación TEE-A71/2024 que realizó Fuerza por México ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla y que está incluido en el expediente TEEP-JDC-175/2024.
“Continuamos defendiendo el triunfo obtenido en las pasadas elecciones del 2 de junio a través de las impugnaciones presentadas hace meses ante el órgano electoral, con el objetivo de que sea otorgada la constancia legal a Juan Lira”, resaltó.
Javier Nicolás declaró que, “aunque la elección se haya terminado, queremos que las instancias ante las cuales están presentadas las quejas y las denuncias resuelvan a la brevedad, para que la ciudadanía sepa a que se enfrentaron los partidos”.
El entrevistado advirtió que el triunfo obtenido en Chignahuapan se defenderá hasta las últimas consecuencias legales.
Cabe recordar que, aunque Juan Lira empezó su campaña una semana después por un presunto cateo a una de sus propiedades, venció a sus oponentes durante las elecciones del pasado 2 de junio por mayoría de votos y quedó como edil electo.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado (IEE), el abanderado de Fuerza por México se colocó en la primera posición entre los siete aspirantes que levantaron la mano por la alcaldía de dicho pueblo mágico, al obtener 6 mil 145 votos, es decir el 31.64 por ciento de las preferencias electorales.
La diferencia en favor del virtual edil de Chignahuapan fue de las menos abultadas respecto a otros municipios de la Sierra Norte, pero le valió lo suficiente para vencer a sus seis rivales, quienes en su mayoría pertenecían a coaliciones y que incluso, promovieron la fragmentación del voto.