📍Ciudad de México | 17 Enero 2026

La fiscal Bertha Alcalde Luján destacó que el operativo busca proteger la salud de niñas, niños y jóvenes, sin criminalizar a la ciudadanía.

Por. Manuel Zepeda



Durante la conferencia “La calle es de todas y todos: Espacio libre y seguro”, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, subrayó que el retiro de vapeadores y cigarrillos electrónicos de la vía pública es una acción preventiva enfocada en la protección de la salud pública, especialmente de las juventudes.
La fiscal explicó que la reforma a la Ley General de Salud no persigue ni penaliza el consumo individual, sino que prohíbe el negocio, el lucro y la comercialización de estos dispositivos, cuyos daños a la salud están comprobados y han afectado principalmente a niñas, niños y adolescentes.
Alcalde Luján reiteró que, aunque la competencia penal corresponde al ámbito federal, la Fiscalía capitalina coadyuvará plenamente mediante la coordinación, el intercambio de información y la participación en operativos conjuntos, siempre con apego a la legalidad y sensibilidad social.
Finalmente, refrendó el compromiso de la FGJCDMX de sumar esfuerzos con autoridades federales y locales para fortalecer la salud pública y la seguridad, al señalar que proteger a las juventudes es proteger el futuro de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *