📍FGJCDMX | 24 Enero 2026

Por. Manuel Zepeda
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, encabezó la Jornada de Diálogo sobre el Plan de Política Criminal 2026, un espacio de reflexión, análisis e intercambio de ideas sobre las políticas, programas y acciones en materia de procuración de justicia en la capital del país.
Durante su participación en la mesa de diálogo Ejes que integrarán el Plan de Política Criminal 2026 de la Fiscalía CDMX, Bertha Alcalde Luján señaló que este instrumento busca atender de manera integral las necesidades de la sociedad y trazar una ruta para la transformación institucional, a partir de la evaluación de resultados y la implementación de nuevas estrategias para fortalecer a la institución.
La jornada, concebida como un espacio abierto para sumar aportaciones de diversos sectores de la sociedad en la construcción de políticas institucionales, incluyó la participación de la sociedad civil mediante una encuesta difundida en redes sociales y se realizó en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Tenemos claro que no podemos cambiar esta institución de la noche a la mañana, pero también que existe una ruta clara para ir modificando esos números que conocemos desde hace muchos años”, reconoció la fiscal general.
En la mesa de diálogo moderada por Roberto Ochoa Romero, investigador del IIJ, también participaron Jorge Nader Kuri, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Susana Camacho Maciel, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa; Pablo Gómez Mont Landerreche, consejero de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; y José Antonio Caballero Juárez, investigador del IIJ.
La fiscal general expuso los resultados obtenidos durante su primer año de gestión, así como la prospectiva de trabajo de 2026, entre cuyos ejes se encuentran la búsqueda de una mayor eficiencia institucional, la mejora en la calidad de la atención, el combate a la corrupción y la atención a programas prioritarios.
Destacó la ejecución de un nuevo modelo de gestión que permite orientar la investigación con base en el tipo de delito y su impacto social. Este modelo inició en algunas Fiscalías Territoriales y se prevé su ampliación a diez más.
Asimismo, subrayó la implementación del Modelo de Litigación Integral, cuyo objetivo es articular las distintas etapas del proceso penal y asignar a una sola área la responsabilidad del caso durante todo su desarrollo. Este modelo se proyecta para su aplicación en las Fiscalías de Investigación de los delitos de secuestro, desaparición de personas, extorsión, delitos financieros, delitos de atención prioritaria, así como delitos ambientales y de protección urbana.
Bertha Alcalde también planteó dar continuidad al fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), mediante la reconducción de casos para su resolución por esta vía. En 2025 se registró un incremento de 185% en los acuerdos reparatorios respecto de 2024.
Respecto a la gestión de bienes asegurados, mencionó el cambio de lógica en los procesos de aseguramiento de vehículos y bienes inmuebles, a través de la implementación de un sistema digital que permita dar seguimiento puntual a cada etapa y prevenir prácticas irregulares.
Agregó que continúa la transformación del trabajo de la Policía de Investigación (PDI), con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus agentes y del personal pericial. Asimismo, destacó la coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para contar con una señal espejo de las cámaras de videovigilancia de la ciudad, lo que permitirá optimizar las labores de investigación.
Expresó su interés en avanzar en la digitalización de la institución, primero mediante la implementación de carpetas digitales y, posteriormente, a través de un esquema de gobernanza de datos —conjunto de políticas, procesos, estándares y roles— orientado a la generación de información para fines de inteligencia institucional.
En materia de combate a la corrupción, informó que la Fiscalía CDMX se encuentra en un proceso de fortalecimiento del área de Asuntos Internos, mediante la implementación de estrategias en las fiscalías territoriales que faciliten la atención de delitos menores, así como la puesta en marcha de un teléfono de atención directa que permita la conexión de las personas usuarias con un equipo de supervisión.
Las y los participantes en la mesa coincidieron en que persisten diversos retos por atender en una institución de alta complejidad; no obstante, señalaron la necesidad de impulsar una transformación gradual que fortalezca la atención y los servicios en beneficio de las víctimas, de las personas usuarias y de la procuración de justicia como parte de la construcción de paz en la Ciudad de México.
Asimismo, destacaron que dicha transformación debe llevarse a cabo con la participación de los distintos sectores de la capital, iniciando con la ciudadanía e incluyendo a la comunidad académica y a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de garantizar la construcción de instituciones de procuración de justicia desde una perspectiva plural y equitativa.
La jornada también incluyó mesas de diálogo especializadas en atención a víctimas y personas desaparecidas, moderadas por Gianni Rueda de León, coordinadora general de Atención a Víctimas, y Rocío Maldonado de la Fuente, coordinadora general de Implementación. Asimismo, se desarrolló un espacio sobre atención ciudadana, a cargo de Elizabeth Hernández Hernández, coordinadora general de Investigación Territorial, y José Luis Castellón Sosa, coordinador general de Control Ministerial.
De igual forma, se abordaron los delitos relacionados con la violencia de género, con la moderación de Diana Machuca Espinosa, directora de la Unidad de Género de la FGJCDMX, y Alberto Toledo Urbina, director general de Política Criminal. También se discutió la coordinación interinstitucional, en una mesa moderada por Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, y Jesús Martínez Roldán, director general de Atención Ciudadana.
Además, se analizó la problemática de la delincuencia patrimonial bajo la conducción de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, coordinador General de Investigación Estratégica; y se abordó el tema del combate a la corrupción, moderado por Adriana Greaves Muñoz, titular de la Unidad de Asuntos Internos.
El Plan de Política Criminal de la FGJCDMX es uno de los principales instrumentos para orientar la estrategia de procuración de justicia en la capital. Su elaboración se sustenta en el análisis de los fenómenos delictivos, la evaluación de las capacidades institucionales y la participación ciudadana como eje fundamental.
La Fiscalía CDMX mantiene un proceso permanente de fortalecimiento institucional, mediante el trabajo conjunto con la sociedad civil, la academia y el Gobierno capitalino, con el objetivo de contribuir a una Ciudad de México más segura, justa y en paz.