📍CDMX FGJCDMX | 5 DICIEMBRE 2025

● Expuso avances y resultados en procuración de justicia, así como la inversión institucional durante 2025

Por. Manuel Zepeda

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino los resultados del ejercicio presupuestal de 2025, así como la propuesta de recursos para 2026, en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia dirigido tanto a las y los legisladores como a la ciudadanía.

Durante su comparecencia, presentó los resultados en materia de procuración de justicia desde su llegada a la institución en enero de 2025 a la fecha; expuso el ejercicio presupuestal correspondiente y presentó las necesidades de inversión previstas para 2026, en función de los proyectos de investigación, modernización tecnológica y profesionalización del personal.

En relación con los avances en materia de procuración de justicia, la fiscal general informó que la incidencia delictiva de alto impacto registró una disminución del 13% respecto de 2024 y un 58% respecto de 2019. Este comportamiento incluye delitos como homicidio doloso, feminicidio, extorsión, robo a casa habitación con violencia, secuestro y lesiones dolosas por arma de fuego.

Asimismo, destacó el aumento en la ejecución de órdenes de aprehensión con un crecimiento del 17% respecto de 2024, al pasar de 5 mil 306 a 6 mil 218 órdenes ejecutadas en lo que va del año. Por otro lado, se obtuvieron 4 mil 619 sentencias, de las cuales el 91.2% fueron condenatorias, lo que refleja la solidez y calidad de las investigaciones ministeriales.

Respecto al ejercicio presupuestal de 2025, Bertha Alcalde Luján presentó un desglose de los 8 mil 685 millones de pesos asignados por el Congreso de la Ciudad de México: la nómina de más de 14 mil 450 personas servidoras públicas, que representa el 82% del presupuesto; los gastos ordinarios, que abarcan el 14% y se destinan a la operación básica, mantenimiento de inmuebles y servicios esenciales; y la orientación estratégica, que concentra recursos para el fortalecimiento organizacional, la infraestructura física, la modernización tecnológica y la renovación de herramientas de trabajo.

Sobre los proyectos de infraestructura realizados durante 2025, la Fiscalía CDMX destinó recursos a la rehabilitación y mantenimiento del edificio principal conocido como el “Búnker”, la intervención de agencias territoriales, Centros de Justicia para las Mujeres y del Centro de Estancia Transitoria para Niñas, Niños y Adolescentes, garantizando espacios dignos y funcionales para la atención a víctimas y a la ciudadanía. También se adquirieron insumos para los laboratorios periciales y se priorizó el mantenimiento integral de los sistemas informáticos, el procesador de datos y el banco de ADN.

Respecto a la modernización tecnológica, indicó que se invirtió en sistemas para eficientar el aseguramiento de bienes mediante firma digital; en el monitoreo de audiencias por medio de herramientas de inteligencia artificial; y en la implementación de la cadena de custodia digital a través de una aplicación móvil, incluyendo bancos biométricos, digitalización de carpetas y monitoreo de audiencias. Asimismo, se fortaleció la capacidad técnica para la confronta de casquillos, el análisis especializado y la adquisición de materiales y reactivos para laboratorios, pruebas de ADN y análisis toxicológicos.

La Fiscalía CDMX invirtió 48 millones de pesos en vehículos operativos, como ambulancias, unidades periciales, laboratorios móviles y otros destinados al trabajo de criminalística de proximidad, utilizados principalmente en casos de homicidio para realizar diligencias en el lugar de los hechos.

Para 2026, el Proyecto de Egresos de la Ciudad de México contempla un monto de 9 mil 150 millones de pesos para la Fiscalía CDMX, destinado a ampliar las capacidades institucionales en tres áreas prioritarias: orientación estratégica, contratación de personal sustantivo —especialmente para la Policía de Investigación y Ministerios Públicos— y digitalización de procesos con el objetivo de fortalecer la investigación de delitos, prevenir prácticas irregulares y optimizar el uso de los recursos públicos.

La fiscal general puntualizó: “Ustedes pudieron ver que le apostamos a modernizar esta Fiscalía, a mejorar la infraestructura para atender mejor a la ciudadanía y, en la medida de lo posible, a incrementar las y los agentes de la Policía de Investigación”.

“Más allá de las decisiones que se tomen, sabemos que hay muchas prioridades en la ciudad y que realizaremos un ejercicio responsable de gasto. Haremos el mayor número de ahorros posibles para poder apostar al mayor número de proyectos posibles”, destacó.

Durante la comparecencia, diversas diputadas y diputados expresaron su reconocimiento al desempeño institucional y al ejercicio presupuestal presentado. Entre ellos, Jesús Sesma Juárez, del Partido Verde Ecologista de México, quien señaló: “Estoy convencido de que lo que pasó el 10 de enero de este año no solamente reafirma la buena decisión de la jefa de Gobierno, sino del Congreso, de tener una fiscal como usted. De verdad la quiero felicitar porque es de reconocer los cambios que están pasando y hacia dónde va la Fiscalía”, externó.

La Fiscalía CDMX mantiene una ruta clara de fortalecimiento institucional: invertir en infraestructura, modernizar sus sistemas tecnológicos y ampliar sus capacidades de investigación para ofrecer un servicio de justicia más eficaz y accesible para la ciudadanía. Estos esfuerzos permiten mejorar la atención, agilizar procesos y consolidar investigaciones más sólidas en favor de las víctimas y de la seguridad en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *