📍CDMX FGJCDMX | 3 Diciembre 2025

● Se fortaleció la atención con equipos interdisciplinarios y la cercanía con víctimas a través del trabajo directo con la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar

Por. Manuel Zepeda

A lo largo de este año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) consolidó el modelo de atención del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Cometidos en Razón de Género (CAIVG), el cual articula principios, procedimientos y acciones orientadas a asistir, proteger y acompañar a mujeres, niñas y otras personas víctimas de estos delitos.

La directora del CAIVG, Xanny Itandehui Hernández, explicó que este modelo coloca a las víctimas en el centro y coordina los trabajos de equipos multidisciplinarios con enfoque psicosocial, de derechos humanos, intercultural e interseccional, que incluye intervención psicológica breve o grupal, orientación jurídica inicial, canalización a instituciones de salud, refugios, servicios sociales o psiquiatría, así como el trámite de medidas de protección.

La consolidación de este modelo deriva de una reorganización progresiva que inició en enero de 2024, en la que se integraron al CAIVG las funciones del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), creado en 1990, y del Centro de Terapia de Apoyo (CTA), dedicado a la atención de delitos sexuales. Xanny Itandehui Hernández detalló que se implementaron “cambios administrativos internos, capacitamos al personal y reorganizamos los procesos para garantizar atención integral desde el primer contacto hasta el acompañamiento en audiencias. El enfoque psicosocial, de derechos humanos, intercultural e interseccional guía todas nuestras intervenciones”.
Como resultado, se fortaleció la cercanía con las víctimas a través del trabajo directo con la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar, se incrementó el número de acompañamientos y se identificaron necesidades de manera más oportuna, gracias a un seguimiento puntual y especializado.

En delitos graves como feminicidio, tentativa de feminicidio o determinadas formas de violencia familiar, la atención puede extenderse a lo largo del proceso judicial. En ese contexto, el personal de psicología y trabajo social participa en la preparación previa a audiencias y brinda acompañamiento durante su desarrollo, cuando así lo solicita la agencia del Ministerio Público o el Poder Judicial.

El CAIVG forma parte de la Coordinación General de Atención a Víctimas y cuenta con dos sedes según la tipología del delito. La sede 1 atiende violencia familiar, tentativa de feminicidio, feminicidio, violencia vicaria, omisión de cuidados y otros delitos de la rama familiar, además de concentrar la gestión de medidas de protección de toda la Coordinación General de Atención a Víctimas. La sede 2 brinda atención especializada en violación, abuso sexual, acoso sexual, delitos contra la intimidad sexual y trata de personas con fines de explotación sexual.

Este año, el CAIVG habilitó un espacio lúdico en la sede 1 para niñas y niños que acompañan a sus madres o cuidadoras víctimas de delito, con el fin de ofrecer un entorno adecuado mientras las personas adultas son atendidas.

Las víctimas acceden al CAIVG mediante canalización o solicitudes de apoyo de las agencias del Ministerio Público cuando detectan la necesidad de intervención especializada, además de la atención y orientación que se brinda a mujeres que lo solicitan previo a la denuncia. En todos los casos se realiza una primera escucha, se identifican necesidades inmediatas, se informa sobre los servicios disponibles y, cuando corresponde, se acompaña en el inicio de la investigación o se mantiene un seguimiento terapéutico y de valoración de riesgos.

En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la Fiscalía CDMX reafirma su compromiso con fortalecer entornos seguros para mujeres y niñas, garantizar la no revictimización y ofrecer atención integral que acompañe a las víctimas durante todo su proceso de acceso a la justicia. La institución continuará impulsando un modelo centrado en las personas, con enfoque de género y apego a los principios que rigen la procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *