📍 CDMX FGJCDMX | 31 Agosto 2025


Por. Gaby Hernández
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo sentencias condenatorias de 50 años de prisión contra tres personas, luego de acreditar su responsabilidad en delitos de alto impacto.
En el primer caso, ocurrido el 16 de diciembre de 2023 en la colonia Barrio San Miguel, alcaldía Iztapalapa, Jessica “N” y Mario “N”, junto con otros individuos, retuvieron de manera ilegal a trabajadores de seguridad privada dentro de una bodega para sustraer mercancía. Además, las víctimas fueron amagadas y despojadas de sus pertenencias, pero la oportuna intervención de elementos policiales permitió detener a los responsables, recuperar lo robado y ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Por estos hechos, un juez los condenó a 50 años de prisión por el delito de secuestro exprés con la finalidad de robo. Además, deberán pagar una multa y, como parte de la sentencia, se ordenó la suspensión de sus derechos políticos y se les negaron beneficios sustitutivos de la pena. La reparación del daño se tuvo por cumplida con la recuperación de la mercancía.
En el segundo caso, el sentenciado Juan Carlos “N” participó en el secuestro de dos personas el 1.° de marzo de 2016, cuando en compañía de otros sujetos las privó de la libertad mientras se encontraban dentro de un vehículo estacionado en la colonia Extremadura Insurgentes, alcaldía Benito Juárez. A cambio de su liberación, exigieron dinero y la entrega del vehículo; posteriormente, las víctimas fueron liberadas tras entregarse una parte del rescate.
Gracias al trabajo ministerial y policial, se acreditó su responsabilidad penal y un juez lo condenó a 50 años de prisión. Además, deberá pagar una multa, restituir la cantidad entregada como rescate y devolver el vehículo robado. Como en el caso anterior, se ordenó la suspensión de sus derechos políticos y la negativa de beneficios sustitutivos de la pena.
Con estas acciones, la Fiscalía CDMX reafirma que actúa con firmeza para investigar y sancionar los delitos de secuestro en todas sus modalidades, garantizando a las y los habitantes del capital acceso a la justicia y mayor seguridad.