📍Ciudad de México | 19 Febrero 2026
Por. Manuel Zepeda
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de Agustín “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio de una mujer reportada como desaparecida el 30 de marzo de 2025.
De acuerdo con las indagatorias, la víctima salió de su domicilio a bordo de una bicicleta, la cual fue localizada afuera de un inmueble registrado a nombre de Agustín “N”, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán. Los datos recabados indican que ingresó al lugar en compañía de otras dos mujeres y no volvió a salir. Posteriormente, fue localizada sin vida el 31 de marzo en el estado de Morelos.
El 2 de abril de 2025, la Policía de Investigación (PDI) realizó un cateo en el inmueble y, al día siguiente, como resultado de las indagatorias, aprehendió en la alcaldía Iztapalapa a Yuliana “N” y Luisa “N”, quienes fueron identificadas como las mujeres que acompañaban a la víctima el 30 de marzo. Actualmente, ambas enfrentan proceso penal en prisión por estos hechos.
La investigación también permitió establecer que Agustín “N” estuvo en el lugar donde fue localizada la víctima sin vida, por lo que el agente del Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en su contra, inicialmente por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
Tras labores de inteligencia y seguimiento técnico, agentes de la PDI localizaron al imputado en Orizaba, Veracruz, donde fue aprehendido el 12 de febrero en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Tras la aprehensión de Agustín “N”, la Fiscalía CDMX solicitó y obtuvo la reclasificación del delito a feminicidio agravado y, en audiencia, obtuvo su vinculación a proceso. La autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía CDMX mantiene su compromiso con la investigación y persecución de los delitos de alto impacto, particularmente aquellos que se cometen contra la seguridad e integridad de las mujeres, mediante actuaciones diligentes y con perspectiva de género, a fin de garantizar el acceso a la justicia y combatir la impunidad.
En cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en apego al principio de presunción de inocencia, las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tales durante todas las etapas del proceso, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.