📍Ciudad de México | 27 Enero 2026

Por. Manuel Zepeda
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reaprehendió a Juan “N”, alias “El Seven”, probable líder de una facción vinculada a la organización criminal conocida como La Familia Michoacana, relacionada a delitos de alto impacto, entre ellos narcomenudeo, extorsión y homicidio, con operación en la zona sur de la Ciudad de México, así como en municipios del Estado de México y Morelos.
El imputado fue sentenciado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, derivado de hechos ocurridos el 6 de septiembre de 2019, en la alcaldía Milpa Alta, cuando, de acuerdo con la investigación, agredió a la víctima con un objeto punzocortante, provocándole lesiones que pusieron en peligro su vida.
El 27 de octubre de 2021, mediante procedimiento abreviado, el juez impuso una pena de cinco años de prisión y concedió el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena bajo tratamiento de libertad, sujeto al cumplimiento de diversas obligaciones procesales, entre ellas la presentación periódica ante la autoridad.
Ante el incumplimiento de dichas obligaciones procesales, el agente del Ministerio Público promovió la revocación del beneficio, la cual fue admitida por la autoridad judicial. Al no existir respuesta por parte de la defensa ni del sentenciado, se ordenó la emisión de la orden de reaprehensión.
Como resultado de los trabajos de inteligencia y seguimiento técnico, Juan “N” fue localizado en el municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México, donde fue reaprehendido este martes 27 de enero, en colaboración con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde la autoridad judicial determinará su situación jurídica.
La Fiscalía CDMX refrenda su compromiso de implementar acciones de investigación para combatir los delitos de alto impacto y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la seguridad y la vida de las personas.
En cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y con apego al principio de presunción de inocencia, la persona mencionada en este comunicado es considerada inocente y será tratada como tal durante todas las etapas del proceso, hasta que una sentencia emitida por la autoridad judicial competente determine su responsabilidad.