Alcaldía GAM

De la Redacción

La alcaldía Gustavo A Madero, encabezada por Janecarlo Lozano, preparó una vibrante celebración del Día de Muertos, transformando su explanada en un impresionante espectáculo visual con un tapete monumental de aserrín de múltiples colores, escoltado por un camino de flor de cempasúchil.
Esta obra artística ha capturado la atención de miles de maderenses, convirtiéndose en un punto icónico para la foto obligada. Los asistentes se maravillan ante la detallada ofrenda, adornada con veladoras, recipientes de barro, copal, papel picado en tonos vibrantes y catrinas con trajes distintivos que evocan la esencia de la temporada.

El ambiente festivo incluye actividades que van desde una pasarela de disfraces para mascotas hasta una casa de terror virtual, sin olvidar la proyección de la película “Coco” para los más pequeños.


La explanada también será el punto de reunión para la procesión de catrinas, programada para las 14:00 horas del 1 de noviembre, y las presentaciones musicales que se llevarán a cabo del 1 al 3 de noviembre, ofrecen a los visitantes un abanico de emociones. Además, el proyecto de distintivos murales embellece los espacios públicos, permitiendo a los maderenses admirar obras de arte que celebran su rica herencia cultural.

En el Futurama Centro de Artes y Cultura se convierte en un portal de reflexión con la exposición “Polvo somos… existimos hoy y en la mañana regresaremos al polvo”, bajo la coordinación de Rosalba Cruz y en colaboración con el proyecto “Mujerío”, la muestra reúne a mujeres artistas visuales que profundizan en la compleja relación de México con la muerte, un lazo que mezcla misticismo y tradición.

La exposición incluye piezas creadas en materiales como acero, porcelanato, óleo, acuarela, grabado, fotografía y cerámica, cada una revelando una perspectiva única sobre la vida y su fin.

Los visitantes encontrarán obras que invitan a contemplar la fragilidad de la existencia, recordándoles que la muerte es solo un paso más en el ciclo de la vida. En esta muestra, la muerte se celebra y se respeta, convirtiéndose en un acto que une a vivos y muertos, como lo dicta la cosmovisión mexicana.

Esta exposición es parte de una celebración mayor conocida como “tzompantli”, que incluye cine, con la participación del International Moving Film Festival del 6 al 9 de noviembre, y conciertos tributo al club de los 27, donde participarán bandas como Oldies Rock y Rock Retro, entre otras, desde las 14 horas el domingo 3 de noviembre, creando un entorno inmersivo que resalta la importancia de las tradiciones. 

También se llevarán a cabo  lecturas en voz alta de poesía en la galería 3, programadas para cada miércoles de noviembre, prometen mantener viva la llama del recuerdo fomentando la conexión familiar y comunitaria.


De acuerdo con la Coordinadora del Futurama Rosalba Cruz el enfoque de la exposición es más que una exhibición de arte es un espacio para recordar y celebrar a quienes ya no están físicamente, pero siguen presentes en los recuerdos y en la cultura. Las actividades relacionadas, como los talleres de arte y las visitas guiadas, fortalecen el entendimiento de que la muerte en México es percibida no como un fin, sino como un reencuentro con las raíces y el legado que se comparte entre generaciones.  


*DESPLIEGA SSC 240 ELEMENTOS PARA SUPERVISAR PANTEONES EN GAM*


En paralelo a las festividades, la seguridad de los asistentes es una prioridad en GUSTAVO A MADERO  GAM. El Comisionado General de Seguridad Ciudadana, Abraham Borden, lideró un amplio despliegue de 240 elementos en los 11 panteones de la demarcación, como los de Cuautepec, San Juan de Aragón, Martín Carrera, Nueva Atzacoalco, Ticomán y Santa Isabel Tola. “A efecto de mantener saldo blanco, pero sobre todo, que los asistentes que llegan a ver los mausoleos y las tumbas de sus familiares puedan estar en un lugar seguro”, declaró Borden.

El operativo, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, la policía metropolitana y la subsecretaría de tránsito, opera las 24 horas y se extiende a las romerías más concurridas, como las de Río Blanco y San Felipe de Jesús. Gracias a las instrucciones del alcalde Janecarlo Lozano, la alcaldía busca garantizar que la festividad transcurra en paz, ofreciendo a los maderenses un espacio seguro donde rendir homenaje a sus seres queridos.

Además, los servicios urbanos llevaron a cabo labores de limpieza y saneamiento en los 11 panteones en preparación para el Día de Muertos. Las tareas incluyeron la limpieza de caminos, retiro de 72 toneladas de residuos sólidos mezclados, poda de vegetación y mantenimiento general de las instalaciones en la demarcación.


Estas acciones aseguraron que los espacios estuvieran en condiciones óptimas para recibir a los visitantes, proporcionando un entorno adecuado para la conmemoración de los difuntos y reforzando la imagen de respeto y solemnidad que caracteriza esta tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *