📍Tepic, Nayarit | 15 Febrero 2026

Por. Gaby Hernández
La presidenta municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce, llegó a febrero como la más conocida en la entidad de cara a la elección del candidato de Morena al gobierno estatal, pero también es la que más negativos acumula ante la sociedad nayarita.
En contrapartida, el senador Pavel Jarero tiene un mayor porcentaje de positivos y tiene mayor presencia entre los morenistas del estado, lo que lo ubica como como un aspirante con mejor equilibrio estadístico.
Los guindas lo ven como el posible candidato que mantiene la tendencia del partido en la entidad (Morena 49% Pavel 47%); a Geraldine le va mal sola, de acuerdo al estudio.
De ser la candidata al gobierno de la entidad, Geraldine Ponce, quien ha mantenido una permanente confrontación con el gobernador Miguel Ángel Navarro, ganaría la contienda con 40 puntos, poniendo en riesgo el congreso local y otras elecciones.
Geraldine Ponce a pesar de ser la más conocida (65%) más de la mitad de los que la conocen tiene una “mala opinión de ella” 55 % y sólo un 20% buena.
En resumen tiene -20 cruzando opinión positiva con negativa y pierde para Morena puntos porcentuales.
De acuerdo a una encuesta de “QUICK SURVEY – Tu Opinión, Tu Decisión”, realizada en enero para conocer la tendencia con rumbo a la elección de gobernador (a) 20 27, se establece que por Partido Morena mantendría una holgada ventaja en la contienda.
A pregunta “si hoy fueran las elecciones para gobernadora, ¿Por cuál Partido votaría usted?”, Morena se sitúa con 49 por ciento de las preferencias; MC, 12.8; PAN, 8.6; PRI, 7.3; Verde, 5.6, PT 1.8 y 14.8 aún no sabe.
El alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, resulta ser el morenista más priista, debido a que el 45 % de los encuestados lo vinculan más con el PRI que con la 4T.
En cambio, el 65 por ciento de los entrevistados considera al senador Pavel Jarero como el más morenista.
El sondeo, que se llevó a cabo los días 28, 29, 30 31 (enero) y 1 de febrero de 2026 en el Estado de Nayarit, con el fin de conocer las tendencias con rumbo a la elección de gobernador (a) 2027, Utilizó una fuerza de campo de tres coordinadores, cuatro supervisores y 40 encuestadores y entrevistó a 800 habitantes con credencial y que dijeron que votarían.
Sus datos de consumo interno se han dado a conocer por los interesados en la vida política de Nayarit.