En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de su Dirección de Salud, agradece y felicita a todas y todos quienes generosamente atendieron a su llamado y, en virtud de ello, ahora posibilitarán cada uno el salvamento de tres a cuatro vidas humanas, en especial de infantes.
Entre el 10 y el 14 de junio, medio centenar de vecinos, vecinas y visitantes de municipio acudieron al Banco de Sangre del Centro de Colecta y Transfusión Sanguínea del Hospital Materno Infantil “Vicente Guerrero” de Chimalhuacán, para hacer su donación.
De ellos, 25 resultaron aptos para donar, la mayoría de ellos de 18 a 45 años de edad, y 19 fueron del grupo sanguíneo “O” Positivo.
A este Hospital acuden normalmente mujeres e infantes en busca de atención médica. Muchos de estos pacientes requieren terapia transfusional y, gracias a campañas como ésta para captar componentes de sangre con la máxima seguridad sanitaria para la población, se les puede atender y, sobre todo, se les puede salvar.
Debido a la vital importancia de disponer de suficiente plasma y sus componentes para casos como éstos, la Dirección de Salud, en voz de su titular, Hugo González Rosales, invitó a donar sangre no sólo en fechas como ésta, sino cualquier día del año, de modo que sea un hábito.
Particularmente, llamó a superar la desinformación, mitos y miedos para acudir a los hospitales que imperó a partir de la pandemia por Covid 19, pues la transfusión de sangre se realiza con las máximas medidas de seguridad y con estricto apego la normatividad sanitaria vigente.
Remarcó la necesidad de superar estos temores y la desinformación, por beneficio de los propios pacientes, sobre todo mujeres, embarazadas, bebés y niños, quienes con frecuencia requieren alguna transfusión cuando llegan a éste u otros hospitales.
Aquí se dio el caso de una paciente que requirió cerca de 50 bolsas de sangre, gracias a lo cual se le pudo salvar la vida.
Los voluntarios a donar pueden acudir a este Hospital entre las 07:00 y las 08:00 horas de lunes a viernes, para lo cual también deben cumplir los requisitos a fin de que su donación sea exitosa.
“No se arrepentirán. Por cada donación, pueden salvar de tres a cuatro vidas. Es una satisfacción personal máxima contribuir así con la sociedad”.
En cuanto a colecta de sangre, este Hospital Materno Infantil funge como una extensión del Banco Regional Las Américas, ubicado en Ecatepec.
En el Hospital de Chimalhuacán se realizan análisis previos a la donación, luego se analiza la sangre y, si resulta procedente, se envía a dicho Banco Regional para un análisis más profundo, luego de lo cual se pueden distribuir sus componentes o su totalidad a los sitios donde se requieran.