*Exhorta a las mujeres de México a hacer un pacto: comprometerse a realizar su autoexploración mensualmente
De la Redacción
Hay esperanza, el cáncer de mama no es una sentencia de muerte, pero el silencio y la ignorancia sí pueden serlo, sostuvo la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, al tiempo que conminó a las mujeres de México a hacer un pacto hoy: comprometámonos a realizar nuestra autoexploración mensual, no es complicado.
“Solo necesitamos unos minutos frente al espejo, nuestras propias manos y atención a nuestro cuerpo. Busquemos cualquier cambio en el tamaño o forma de nuestros senos, hundimientos en la piel, cambios en el pezón o secreciones inusuales. Si notamos algo diferente, por pequeño que sea, acudamos al médico de inmediato”, explicó la gobernante en Iztapalapa.
Por ello, la Alcaldía inicia esta jornada de Salud, que también se desarrollará en las 13 Direcciones Territoriales donde se brindarán servicios gratuitos para el cáncer de mama como:
Mastografía, colposcopías, densitometrías, examen de la vista, taller de autoexploración de mama, taller de alimentación saludable, planificación familiar, vacunación contra COVID e Influenza, Papanicolaou, toma de glucosa y presión arterial.
El cáncer de mama, apuntó Alavez Ruiz, no discrimina, pero todas las mujeres tenemos el poder de detectarlo a tiempo. “Unidas, informadas y decididas, podemos cambiar las estadísticas. Podemos salvar vidas y podemos salvarnos a nosotras mismas”, acotó.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, hizo hincapié en que todas renovemos nuestro compromiso con la salud, “hagamos de la autoexploración un hábito mensual; acudamos a nuestras revisiones médicas regulares; exijamos y aprovechemos los servicios de salud a nuestra disposición.
Tras señalar que en México, se enfrenta una dura realidad, de la cual nos han dado cuenta nuestras invitadas e invitados, remarcó que detrás de cada una de las cifras hay una historia, una familia, sueños interrumpidos y, sobre todo, hay esperanza y posibilidad de cambiar nuestro futuro.
En ese contexto, Alavez Ruiz indicó que la Secretaría de Salud reporta que cuando el cáncer de mama se detecta en etapas tempranas, la tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90 por ciento.
Imaginemos, abundó, un futuro donde ninguna mujer muera por un cáncer de mama detectado demasiado tarde; donde cada mexicana tenga acceso a atención médica de calidad, sin importar su condición socioeconómica o su ubicación geográfica.
“Ese futuro es posible, pero requiere el compromiso de todos. No nos detengamos ahí. Hablemos de esto con nuestras madres, hermanas, hijas y amigas; rompamos el tabú que aún existe alrededor de este tema”, subrayó.
Al concluir su mensaje, Aleida Alavez exhortó a los hombres que escuchen a sus mujeres: “Ustedes también tienen un papel crucial en esta lucha. Apoyen a las mujeres en su vida, recuérdenles la importancia de sus chequeos regulares, acompáñenlas en este proceso”.
La alcaldesa acompañada de funcionarios de su Gabinete, así como de las y los directores de las Territoriales recorrió los módulos en donde se brinda atención gratuita a las y los iztapalapenses en materia de salud.