Luis Román

Escritor y Columnista


(3º Parte).

“vengan por mí, aquí lo espero en Miraflores,
No se tarden en llegar, cobarde.
Venga por mí, cobarde”,

Nicolás Maduro

I
El 20 de enero de 2025 Donald Trump llegó de nuevo a la presidencia de USA. Su primer mandato. Fue opaco y gris. Esta vez, estreno un nuevo discurso político: El Populismo.
En su toma de poder, dijo a los norteamericanos, que su antecesor, el demócrata, Biden, hizo que USA fuera presa del narcotráfico, abrió las fronteras a millones de migrantes latinoamericanos con antecedentes penales en sus países. USA estaba siendo debilitado como la primera potencia militar y económica, por haber dejado entrar en el continente a China y a Rusia.
Prometió regresar al pasado de la postguerra, donde USA era temido y respetado. Impuso aranceles a todos los países que exportan productos de sus países, y señalo que otros no hicieron nada para abatir el tráfico de fentanilo. Que ha matado a millones de norteamericanos.
Trump llegó a la casa blanca rodeado de empresarios, en su toma de protesta, estuvo rodeado de todos los hombres más ricos de USA. Representaba no a un político o representante del partido republicano. No, representa al capital norteamericano que se siente amenazado. Y llego para que, desde el poder político, creciera el poder económico del imperialismo.
Trump representa una categoría económica. Y desde un principio cerró fronteras, inicio una política interna y externa anti migratoria. El ICE, el cuerpo de policía anti migrante ha actuado igual que la Gestapo.
Trump apoyó el genocidio de Israel sobre Gaza, y vio la posibilidad de transformar dicha tierra en un centro turístico. Atacó Irán y utilizo armas mortíferas. Se vanagloria de haber detenido 7 u 8 conflictos regionales en África, Asia y Medio Oriente.
Incluso hizo campaña para ser candidato al premio nobel de la paz. Desde entonces, ha elaborado un discurso donde pretende reavivar la llamada doctrina Monroe, donde no va a permitir que ninguna potencia europea o asiática entre a ningún país de América latina.
Ha sugerido que el nuevo enemigo de USA ya no es una potencia militar, ahora lo es el narcotráfico. Los carteles de la droga en México, Colombia y Venezuela. Ha ofrecido a los gobiernos de esos países, enviar a los boinas verdes.

II
Trump endureció su política exterior hacia Venezuela, ordenó que porta aviones y buques militares no dejaran entrar o salir cargueros de petróleo. Y en más de una ocasión ataco a lanchas donde supuestamente se transportaba droga de Venezuela a USA.
El nuevo enemigo, era el gobierno de Nicolás Maduro, el heredero del poder que Hugo Chávez dejo. Maduro se impuso en el poder, con el poder judicial y legislativo a sus órdenes. Simulo elecciones democráticas, donde encarcelaba a opositores, y realizó elecciones fraudulentas.
Sumió a su pueblo en la pobreza y carencia de alimento y medicamentos. En respuesta millones de venezolanos salieron de su país.
Maduro no escuchó que USA le ofreció dejar el poder y que se asilara en Dubái, ni a Putin que le ofreció ir a Bielorrusia. En octubre el dictador latinoamericano decreto que, en Venezuela, ya era navidad. Y se burló de Trump en diciembre.
En la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, 150 aviones, portaviones y paracaidistas llegaron al palacio de Miraflores, utilizando armas químicas y tecnológicas. El saldo 40 muertos y Maduro junto con su esposa detenidos y esposados, por la DEA y acusados de narcotráfico como viles delincuentes.
El sueño bolivariano de Chávez que se inicio hace 25 años se derrumbó. Aviones de USA destruyeron el mausoleo donde reposaba el cuerpo de Hugo Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *