*Para alcanzar esos objetivos la alcaldesa refrenda una nueva relación entre el gobierno y la sociedad; y su Gobierno define cuatro ejes
Por. Gaby Hernández
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, expresó que la seguridad integral de las personas es condición fundamental para el desarrollo integral de las comunidades y, para ello, se requiere de un proceso de pacificación que logre contribuir a la mejoría en nuestras familias, la condición irreductible de eliminar las múltiples formas de violencia.
“El gobierno que iniciamos tiene por definición la continuidad con cambio. Este gobierno se edifica sobre los aciertos y las políticas públicas de alto impacto social y aceptación. La construcción de lo que hemos denominado el segundo piso de la transformación requiere cambios”, sostuvo.
Tras el pase de lista del estado de fuerza, Alavez Ruiz refrendó el compromiso de su Administración de hacer de Iztapalapa un lugar seguro para vivir, para trabajar y para hacer prosperar los hogares de las y los iztapalapenses.
“La seguridad de las personas, sus bienes, sus propiedades, sus libertades, pero en particular su vida es lo más importante en el proceso de construcción democrática y de libertades”, remarcó.
Para alcanzar esos objetivos, la alcaldesa refrenda una nueva relación entre el gobierno y la sociedad; además de que su Administración a definido cuatro ejes:
• Construir un diálogo permanente con los actores sociales, las instituciones, las organizaciones, las representaciones vecinales y las personas para elabora la política de seguridad en Iztapalapa. Además de fortalecer la colaboración interinstitucional, la acción coordinada y la garantía de legalidad.
• Implementar un plan intensivo de prevención de las violencias, garantizar que lo legítimo de la acción social se convierta en legal y por tanto constituya un elemento de construcción de paz.
• Desarrollar una política de mediación comunitaria con cuerpos capacitados para dotar a las comunidades de instrumentos para resolver por la vía pacífica, negociada y armoniosa los conflictos vecinales, los microdelitos y las faltas cívicas, que muchas veces se convierten en delito de alto impacto.
• Construir una cultura de paz a partir de procesos comunitarios, donde personas se conviertan en agentes de paz, mediación y logremos eliminar una de las violencias lacerantes, por silenciosa y porque trastoca la vida cotidiana, que es la violencia intrafamiliar.
Con esta nueva relación, aseguró la mandataria de Iztapalapa, se mantendrá la seguridad, la integridad y la vida de las personas; pues uno de los objetivos de este Gobierno, subrayó, es eliminar las violencias como pautas de relación y contar con cuerpos de seguridad comprometidos con la paz y la cultura de la legalidad.
“Somos y queremos seguir estando orgullosos de nuestros cuerpos de seguridad. Nuestro compromiso es con la paz y la legalidad, con un proceso donde erradiquemos las violencias y construyamos una relación armónica, segura en todos los espacios”, enfatizó.
También indicó que, como parte de las acciones de los primeros 100 días de Gobierno, se va a fortalecer nuestro primer respondiente, construir cuerpos de pacificadores y atacar de manera frontal lo que aqueja a quienes habitan Iztapalapa.
Por ello, hizo hincapié en que es imperativo continuar con el proceso de capacitación, para que el trabajo de los cuerpos de seguridad se haga con apego a los protocolos de usos de la fuerza y esta nunca sea desmedida, “que sea la base para construir una nueva relación con la sociedad, para resguardar los derechos de las personas y, al mismo tiempo, garanticemos los derechos de los servidores públicos entregados a la seguridad de las personas”.
Con estas acciones, hacemos un compromiso con los hombres y las mujeres que todos los días trabajan y se entregan para hacer de Iztapalapa más seguras, más dignas y vivibles en la convivencia; “y decirles que cuentan con este Gobierno para realizar el trabajo diario de darnos seguridad”, puntualizó Aleida Alavez.