*Durante estas festividades, abiertas al público nacional e internacional, se estima una participación de más de 7 millones de personas y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos
Por. Gaby Hernández
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, invitó a las y los capitalinos y visitantes nacionales e internacionales a celebrar el Día de Muertos 2024, del 26 de octubre al 2 de noviembre, con los eventos organizados en distintos sitios de la Ciudad de México, donde se estima una participación de más de 7 millones de personas y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina destacó que la celebración de esta festividad proviene de la riqueza cultural del pueblo mexicano.
“Empieza aquí, en la Ciudad de México, el homenaje, la conmemoración y la llegada de nuestros muertos, recibámoslos con alegría, con pasión, hagámoslo en nuestras casas con una pequeña ofrenda, pero no dejemos de hacer estas tradiciones; y en grande aquí en el Centro. (…) Vamos a tener estas grandes y maravillosas exhibiciones y desfiles, así que podemos decir que estas festividades son un regalo que nuestro pueblo da al mundo y que provienen de lo más profundo de la cultura mexicana, es nuestra esencia, así que, tenemos que valorarla, tenemos que impulsar. (…) Tenemos una riqueza cultural maravillosa que hay que rescatar, así que ¿a qué le apostamos? A hacer que en esta ciudad se viva el Día de los Muertos con toda la tradición y cultura”, expresó.
Clara Brugada detalló que la cartelera cultural comienza el sábado 26 de octubre con el Paseo Nocturno “Muévete en Bici”, organizado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), para el disfrute de peatones, ciclistas y patinadores, quienes podrán participar, disfrazados, en un recorrido de 20 kilómetros desde la Fuente de Petróleos hasta la calle Izazaga del Centro Histórico, de 19:00 a 23:00 horas.
El domingo 27 de octubre, continuó, tendrá lugar la décima primera edición de la Mega Procesión de las Catrinas, realizada por iniciativa ciudadana, a fin de recuperar las expresiones de la tradición mexicana en estas fechas. Iniciará a las 18:30 horas en el Ángel de la Independencia y terminará en la plancha del Zócalo capitalino.
Mientras que el miércoles 30 de octubre, el Zócalo de la Ciudad de México se llenará de luz y color con el encendido del alumbrado decorativo en las fachadas de los edificios de Gobierno y Mercaderes que rodean la plaza, elaborado por personal de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE); en la plancha del Zócalo se inaugurará también la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, organizada por el Taller de Arte Xibalbá.
La mandataria local compartió que el 2 de noviembre se llevará a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos, a las 14:00 horas, en un recorrido de ocho kilómetros, que partirá de la Puerta de los Leones en Chapultepec, pasará por las avenidas Reforma, Juárez y Cinco de Mayo, y terminará en el Zócalo de la ciudad.
Recordó que se encuentra abierto al público el Festival de las Flores de Cempasúchil, instalado en la Avenida Paseo de la Reforma, con la exhibición de más de 140 productores que representan 420 unidades productivas, aproximadamente 5 mil familias dedicadas al cultivo de esta flor.
La jefa de Gobierno subrayó que el Día de Muertos también se celebrará en las alcaldías de la capital: en Milpa Alta, con el Festival Pueblos con Memoria, que instalará una ofrenda monumental de 5 mil flores de cempasúchil; en Azcapotzalco, con el Festival Tlalmanalli Azcatl, del 25 de octubre al 2 de noviembre; y en Mixquic, Tláhuac, con la quinta edición del Festival Internacional de Día de Muertos, del 28 de octubre al 2 de noviembre.
“Vean qué maravilla es acudir a su panteón en estas fechas, así que ya, por favor vayan en esta ocasión, disfrútenlo. (…) Yo quiero que la Ciudad de México sienta orgullo por tener pueblos originarios y tradiciones de estos pueblos, que los capitalinos y capitalinas conozcan cuales son los pueblos originarios, qué se hace en cada pueblo y que lo recuperemos”, mencionó.
Por su parte, la secretaria de Cultura local, Ana Francis López Bayghen, indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció en 2003 la importancia de la celebración del Día de Muertos y la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial.
Detalló que para la instalación de la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino, se revisaron 10 propuestas presentadas por cinco colectivos diferentes, entre las cuales destacó el trabajo del Taller de Arte Xibalbá, realizado por más de 100 artistas, hombres y mujeres, quienes se inspiraron en las comparsas y en la obra del grabador Eduardo Robledo.
“Consta de 21 piezas de cartonería monumental que van de los seis a los 10 metros de altura, una ofrenda monumental de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras y una chinampa monumental, un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores y productoras de Xochimilco”, precisó.
En tanto, el Gran Desfile de Día de Muertos contará con más de 5 mil 800 participantes ciudadanos en 37 contingentes, siete carros alegóricos, tres en honor a mexicanas y mexicanos destacados que cumplen aniversarios luctuosos como son: Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, y Lucha Reyes; 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas, así como más de mil 600 personas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), 500 personas de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), y mil 300 personas de la Secretaría de Cultura.
“También destacamos ciertas comparsas, como Batalá, Las Machine Band, una comparsa de 80 personas por parte de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, más de 600 catrines y catrinas convocadas por distintas asociaciones. La UNICEF conformará una comparsa de 150 niños provenientes de la delegación de la alcaldía Tláhuac; una delegación de la Embajada de Tailandia va a desfilar con máscaras y trajes de su tradición Phi Ta Khon, Festival de Fantasmas de aquel país”, compartió.
La secretaria de Turismo local, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que se tiene registrado más del 80 por ciento de ocupación hotelera en la ciudad, 10 por ciento más que el año anterior; y comentó que la dependencia a su cargo activará el Programa Colibrí Viajero para realizar recorridos del Monumento a la Revolución a la Alameda Central, por lo que invitó a la ciudadanía a visitar la página https://www.turismo.cdmx.gob.mx/ para conocer los días y horarios.
Señaló que en estas fechas la capital del país se abre al mundo para mostrar sus tradiciones y formas de ver a la muerte, a través de las ofrendas, festividades, la música y el baile, por lo que reiteró la invitación para vivir la experiencia de celebración que la ciudad este año ofrece.
“Los mexicanos sabemos recibir y nos gusta recibir a la gente que nos visita, nos gusta recibir amigos, sabemos recibir de una manera generosa; y sabemos recibir a aquellas personas que ya trascendieron, que ya no están con nosotros, y les preparamos alimento, les ponemos flores, y les ponemos un mezcalito, un tequila, un juguetito, en el caso doloroso de haber perdido una niña, un niño. Ahí está la manera en la que nosotros, como cultura, recibimos a quienes se han ido. Por eso, uno, nunca perder esta tradición, porque si alguien se interesa en nuestro país es por lo que somos distintos y singulares, no por lo que pueden encontrar en cualquier otra ciudad del mundo, y esta raíz cultural que está aquí viva la celebramos”, remarcó.
Finalmente, la creadora y productora de la Mega Procesión de las Catrinas, Jessica Esquivias Rodríguez, detalló que en la onceava edición de este evento participarán 13 mil 600 personas de todas las edades, provenientes de distintas partes del país, como Oaxaca y el Estado de México, a la vez que destacó el crecimiento que año con año ha tenido la Mega Procesión y la participación de las mujeres en ella, por lo que invitó a la jefa de Gobierno a ser embajadora de esta, y a las secretarias de Cultura y Turismo local, a encabezarla.
“La Mega Procesión ha evolucionado a una celebración inclusiva y abierta a todos, la participación ha aumentado considerablemente con personas de todas las edades, orígenes y estilos participando en la Mega Procesión. La diversidad de los participantes se refleja en la variedad de atuendos y contingentes, tenemos desde el contingente de “Velas del Istmo”, representando a Oaxaca; ‘México en la Piel’, con los trajes típicos de todos los estados, municipios del Estado de México y de otras partes de la República Mexicana”, concluyó.