Chimalhuacán

Por. Gaby Hernández

A fin de dinamizar e impulsar la economía y los ingresos públicos chimalhuaquenses con base en la regularización y formalización de los propios actores económicos, el Gobierno Municipal impartió el curso “Obligaciones Fiscales de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

La Directora de Ingresos, María de los Ángeles Santiago, y los titulares de los Departamentos de Comercio Establecido, Minerva Rodríguez Solalde, y de Capacitación, Juan Castelán Morales –del Gobierno Municipal–, informaron que se trata de orientar a prestadores de bienes y servicios sobre cómo, al cumplir sus compromisos fiscales, se benefician a sí mismos, a la economía local y a los ingresos municipales.

Al igual que el Contador Público Javier Santiago Ramírez –quien impartió el curso–, las autoridades municipales señalaron que quien se registra ante el SAT obtiene diversas ventajas financieras, comerciales y jurídicas, pero también posibilitan que al municipio se le asigne mayor presupuesto en las instancias federales y locales, pues en las fórmulas establecidas por ley se considera la mayor o menor aportación de los contribuyentes.

Asimismo, explicaron que la idea de esta capacitación surgió a raíz de que muchos micro, pequeños y medianos empresarios se niegan, por temor, a registrarse ante el SAT aunque sea un requisito previo para gestionar alguna autorización ante el Gobierno Municipal u otra instancia, lo que finalmente inhibe su actuación económica, la generación de empleos y los ingresos a las finanzas públicas.

Y añadieron que el gobierno que dirige la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez tiene como objetivo prioritario realizar más obras de infraestructura, más programas sociales y mejorar las condiciones de vida de la población, para lo cual se necesita la mayor cantidad de recursos posible y esto a su vez implica el apoyo de los contribuyentes.

El Contador Público Javier Santiago Ramírez, quien además de considerar infundados los temores y renuencias a inscribirse en el SAT y a pagar impuestos, destacó los beneficios que conlleva el cumplir con ambas obligaciones. Detalló que el registro ante el SAT formaliza y legaliza la actuación económica de los diversos actores y con ello, personas físicas, por ejemplo, pueden realizar trámites laborales, acceder a la pensión por edad avanzada o vejez, y obtener la derechohabiencia de sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A su vez, personas  físicas y morales como las PYMES, pueden, con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tramitar permisos de funcionamiento ante la Tesorería Municipal, obtener su alta como patrones ante el IMSS y poder asegurar a sus trabajadores y familiares, así como obtener facturación que demuestre la legal posesión de mercancías, y a la vez capacidad de facturar formalmente a favor de sus clientes, lo que en suma los hace merecedores de mayor confianza y les da certidumbre jurídica y económica.

Santiago Ramírez agregó que también son merecedores de mayor confianza por parte de instituciones financieras, las que suelen cobrar menores tasas de interés por sus préstamos, en tanto que quien no cuenta con registro carece también de confianza, a grado tal que incluso puede caer en la categoría de poseedor de ingresos o mercancías de “dudosa procedencia”, aunque sea un agente económico bien intencionado.

Esta capacitación incluyó a servidores públicos del Departamento de Comercio Establecido, quienes gracias a esto podrán orientar mejor a dichos contribuyentes. Los interesados en el tema pueden  acudir a la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal para obtener mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *