De la Redacción
La videovigilancia en la alcaldía Gustavo A Madero será supervisada desde el Centro de Monitoreo “Fuerza GAM” que a su vez estará conectada al C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Así lo expresó el alcalde Janecarlo Lozano, quien realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en compañía de su titular, Salvador Guerrero Chiprés, durante el encuentro se compartieron experiencias para eficientar el monitoreo de las cámaras y se pactó la conexión de dicha tecnología.
Janecarlo Lozano instalará durante su administración 12 mil cámaras de vigilancia en la alcaldía Gustavo A Madero, con ello se convertirá en la demarcación más videovigilada de América Latina.
“La alcaldía no cuenta con cámaras de seguridad para combatir al crimen, como alcalde voy a colaborar en materia de seguridad, vamos a dotar a la alcaldía de tecnología para combatir el crimen, estamos construyendo un Centro de Monitoreo donde vigilaremos la seguridad de los maderenses con 12 mil cámaras”.
“La idea es que este centro de Inteligencia esté conectado al C5, esta visita fue para iniciar las mesas técnicas y la construcción del Centro de Inteligencia en GAM, cada quien deberá atender sus delitos, la alcaldía atenderá delitos de bajo impacto, de proximidad, cuidar el patrimonio de la gente. El Gobierno de la Ciudad tendrá que atender los delitos de alto impacto como narcomenudeo, delincuencia organizada, pero debemos estar conectados al C5”.
De acuerdo con el alcalde, la primera etapa de las obras de construcción del Centro de Monitoreo “Fuerza GAM” deben ser entregadas el 31 de diciembre y con ellas una parte de las 12 mil cámaras de vigilancia.
Cabe destacar que el C5 opera y monitorea las más de 63 mil cámaras de vigilancia que hay en la Ciudad de México (Sistema Tecnológico de Videovigilancia STVs y Mi C911e), con la finalidad de prevenir y alertar inmediatamente a las autoridades de seguridad y de emergencias capitalinas sobre cualquier situación de riesgo.
También cuenta con 770 cámaras y sensores de lectura automática de placas de automóviles, con las cuáles, se puede detectar de manera inmediata los vehículos involucrados en un delito o que hayan sido robados.
Al detectar la placa, se activa una alerta en el C5 y se da aviso de forma inmediata a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana más cercanos a la zona para la detención del vehículo.