Es necesario reforzar el tejido social a partir de políticas públicas incluyentes, que permitan la participación de los jóvenes y la recuperación de espacios públicos para el deporte, la cultura y la convivencia, indicó Javier López Casarín, candidato de Morena, PT y el Partido Verde a la Alcaldía Álvaro Obregón.
En un encuentro con alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el abanderado de las izquierdas invitó a la comunidad estudiantil a imaginar el futuro que quieren para el país, pues es el primer paso para lograr cambios significativos.
“La universidad es un espacio que enriquece porque convives con personas de distintos orígenes, con diferentes ideologías y formas de ver la vida. Aquí aprendes a escuchar, y eso es fundamental para desarrollar ideas que nos beneficien a todos.
“Siempre que me encuentro en foros como este, les pregunto a los jóvenes: ¿cuál es tu sueño?, ¿cómo te ves de aquí a 10 años? Porque es fundamental tener claridad sobre nuestros objetivos y las rutas que podemos seguir para cumplirlos. Hablo de los proyectos personales, pero también aplica para los grandes retos que tenemos como sociedad”, dijo López Casarín.
En el evento, organizado por el Centro de Estudios Alonso Lujambio en coordinación con la Representación de Alumnos de Ciencia Política, los estudiantes realizaron preguntas sobre problemas que aquejan a la Alcaldía, como inseguridad, falta de espacios para la participación ciudadana y retos en materia de inclusión y equidad de género.
Andrea Paz, estudiante de Ciencia Política, cuestionó al aspirante de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia sobre la forma en que se puede fomentar la inclusión y la equidad de género desde la Alcaldía.
López Casarín recordó que, como diputado federal y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, integró a su equipo a Omar, persona invidente y uno de los asesores más valiosos que tuvo en el ámbito legislativo. Como él, aseguro, es importante sumar a las personas con capacidades diferentes al ámbito laboral y aprovechar su talento.
Asimismo, resaltó los apoyos integrales que ofrecerá a las mujeres para su desarrollo personal y profesional, que incluyen mejorar la vigilancia urbana, estrategias para combatir la violencia de género, ofrecer alternativas de estudio, capacitación e incentivos para el emprendimiento.
Por su parte, Luis Navarrete, de la Representación de Alumnos de Ciencia Política, preguntó sobre el plan de seguridad para la Alcaldía y las coincidencias con el modelo impulsado por el candidato a senador Marcelo Ebrard.
López Casarín recordó que los mayores logros en materia de seguridad pública en la Ciudad de México se efectuaron en dos periodos: durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, con Ebrard como jefe de la Policía; y en el gobierno de Claudia Sheinbaum, con Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Por supuesto tenemos una visión que coincide, impulsamos la prevención y el uso de tecnología para eficientar el trabajo de los policías. Una de las propuestas es la adquisición de drones para vigilar zonas de difícil acceso. Otra más es crear un Centro de Mando, conectado al C5 de la Ciudad, que nos permita mejorar los tiempos de reacción ante una emergencia. También, equiparemos con body cams a los uniformados, para registrar su actuación y evitar posibles actos de corrupción”, señaló.
Agregó que el principal error de la administración del PRIAN fue aislarse y evitar la coordinación con la Jefatura de Gobierno, esquema conocido como Blindar AO, el cual fracasó.
A petición expresa, el candidato ofreció reactivar el programa Sendero Seguro, que fue suspendido durante la actual administración y que beneficiaba a alumnos de escuelas de nivel básico, preparatorias y universidades, entre ellas el ITAM.