𝐏𝐨𝐫 𝐀𝐥𝐟𝐨𝐧𝐬𝐨 𝐀𝐜𝐨𝐬𝐭𝐚 𝐑𝐨𝐣𝐚𝐬
¿𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐀𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐀𝐃𝐀?
Cuando comenzó el juego electoral para renovar presidente de la República, senadores, diputados locales y federales, así como alcaldes, la prensa insistía en preguntar si había condiciones de seguridad para los candidatos y, desde palacio de gobierno, hasta las dependencias de seguridad, todos insistieron en que el panorama estaba controlado.
Después del ataque al candidato del Verde Ecologista, José Luis Durán Reveles, se desató una serie de eventos que hacen pensar que las palabras del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, no fueron reales y los ataques se suman día a día conforme se acerca la fecha de las votaciones.
Y no se trata de colores de partido, todos han sido amenazados, atacados o intimidados por grupos adversos. En Acambay, la candidata de morena tuvo que suspender su campaña por amenazas; en Otzolotepec, balacearon la camioneta de la candidata del PRI; en Ocoyoacac, Nancy Valdez, por el Verde Ecologista, también sufrió un atentado a balazos; en Texcaltitilán, supuestamente fue secuestrado el candidato de Movimiento Ciudadano.
Y así podemos seguir con una larga lista de lamentables hechos, que seguramente se irá engrosando conforme pasen los días y se acerquen las votaciones.
Lo lamentable de todo esto es que prácticamente los ataques han pasado desapercibidos por las fuerzas del orden, por las policías. Hasta la fecha, no se tiene pistas de quienes han sido, ni los autores intelectuales, ni los materiales.
¿Seguirá esa indiferencia desde Lerdo 300? O se comenzarán a tomar medidas drásticas para ofrecer un proceso limpio y democrático. En este momento la ciudadanía comienza a pensar seriamente en ir a votar o quedarse en la seguridad de sus casas y pues esa no es la esencia en un país democrático.
Esperemos que el miedo no se apodere de estas elecciones y que todos, absolutamente todos, podamos salir a votar sin temor a no regresar a nuestros hogares.
¿𝐋𝐋𝐄𝐆𝐀𝐑𝐀́ 𝐌𝐄𝐋𝐈𝐒𝐒𝐀 𝐄𝐍 𝐃𝐎𝐒 𝐒𝐄𝐌𝐀𝐍𝐀𝐒?
La presencia de Xóchitl Gálvez a la ciudad de Toluca para seguir tu tour proselitista fue un buen intento de apuntalar la campaña de Melissa Vargas, quien tuvo un día muy ajetreado; primero, en la reunión con los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, y luego con la abanderada nacional.
Fueron dos actos en los que el cuarto de guerra de Vargas debe basarse para la última parte de la campaña electoral, la decisiva para convencer a los indecisos de que ella tiene las mejores propuestas e ideas para sacar a la capital de Toluca de la agonía.
La empresa se le ha convertido en una cadena a la priísta por las fracturas al interior de su partido, pues aunque los candidatos de la alianza se dejan ver ocasionalmente en sus actos, lo cierto es que las heridas aún sangran y duelen, por ello, quien fuera considerada la mejor opción para Toluca, Paola Jiménez, no se ha sumado a los esfuerzos que realizan en torno a Melissa.
Paola fue inteligente, pues sabiendo que difícilmente podía ser la favorita a la alcaldía, no dejó de trabajar y fue a presentarse en pueblos y colonias. Si no podía ser alcaldesa, sí tendría imagen para repetir en la diputación local y para allá se dirige, sin la presión de trabajar para Melissa y sin la presión de los grupos de poder de la clase priísta.
Si algo hay que reconocerle a Melissa, fue la declaración de su rompimiento político con quien fuera su mentor, Raymundo Martínez Carbajal, sobre todo ahora que se asegura que opera desde la obscuridad para sumarle votos a Morena y sus aliados.
Se acerca la recta final y Melissa tiene que echar toda la carne al asador, nada tiene que perder porque llegó como la inminente víctima. Si Vargas y su equipo de trabajo logran crear una estrategia de comunicación efectiva en estas dos últimas semanas, los números se pueden apretar… sigue sin prender a la ciudadanía con su discurso.
𝐁𝐔𝐑𝐃𝐎 𝐀𝐓𝐀𝐐𝐔𝐄 𝐌𝐎𝐑𝐄𝐍𝐈𝐒𝐓𝐀 𝐄𝐍 𝐌𝐄𝐓𝐄𝐏𝐄𝐂
Cobarde la actuación de una pseudo cuadrilla de arrieros que participó durante el tradicional Paseo de la Agricultura, mejor conocido como Pase de San Isidro, allá en el corazón del bello municipio de Metepec.
Y digo cobarde porque, en ausencia de Fernando Flores, alcalde con licencia que busca la reelección, a “alguien” se le ocurrió la brillante idea de hacer de una tradición ancestral, un ring electoral y tratar de exhibir a Flores Fernández.
¿Por qué en otros años no sucedieron este tipo de manifestaciones? ¿creen los contrarios que la gente va a cambiar su voto por unas lonas que se hicieron con fines ruines?
Y aunque trataron de que ocultar desde donde venía el fuego, fueron tan evidentes sobre quien los dirigía, luego de que algunos autos portaban cartulinas con la leyenda “Gracias al que sí es de Metepec”, en clara alusión al abanderado del PT, Oscar Ruiz, que si bien es nacido en Metepec, durante muchos años ha estado alejado del pueblo del barro.
Si los operadores del contrincante de Fernando creyeron que había sido una buena idea colgarse de los carros alegóricos, resultó todo lo contrario: la ciudadanía repudió el oportunismo y la poca sensibilidad de los orquestadores, que poco podrán hacer para revertir esos casi 30 puntos en desventaja.
𝐋𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐑𝐈𝐁𝐎
A David Palacios lo conocí en la Cámara de Diputado en dos momentos: cuando llegó como parte del equipo de seguridad, y luego cuando la suerte le sonrió y fue nombrado Jefe del Departamento.
En todo ese tiempo, David siempre prodigó a todos sus amigos y compañeros bromas y buen humor, que en tiempos difíciles siempre eran bien recibidos.
Hoy me entero de que partió, se fue a reunir con Dios y sigue asombrándome el saber lo vulnerables que somos como humanos… en un segundo tu vida se convierte en historia.
Hasta siempre mi querido David, que tu viaje esté lleno de paz.