Por. Alfonso Acosta Rojas

NO ENTIENDE LA LECCIÓN EL PRI
Lo ocurrido el pasado viernes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI nos deja bien claro en lo que se ha convertido el otrora gran partido. Secuestrado desde el nacional por Alejandro Moreno y por su incondicional Cristina Ruiz en el mexiquense, la supervivencia del partido es de pronóstico es reservado… en dos años, el PRI podría convertirse en leyenda.
Amañada la elección para refrescar la dirigencia estatal, Cristina Ruiz fue la única postulada (ya se esperaba) lo que hizo enfurecer a un gran sector de los pocos priístas que eran fieles a sus colores. El desgaste en los últimos años, por los resultados y las malas decisiones, ha originado que encumbrados dirigentes emigren a otros partidos, principalmente al Verde Ecologista, donde su dirigente Pepe Couttolenc los ha arropado con mucha calidad política.
Será cuestión de días para que otra desbandada de tricolores se presente. Ricardo Aguilar Castillo, quien tiene su coto político en la zona norte, ya había levantado la voz para criticar las formas de elegir la dirigencia, solicitando una consulta a las bases… sus palabras quedaron en el aire.
Con Ricardo se puede ir un numeroso grupo de priístas de peso, como Enrique Jacob Rocha, David Parra y otros que pondrían en el precipicio a quien gobernó por casi 100 años el Estado de México.
¿Veremos la caída de lo poco que queda del PRI? ¿Ricardo Aguilar tendrá los arrestos para dejar a sus compañeros? ¿Se recompondrá el PRI de la mano de Cristina Ruiz? ¿Es tiempo de mujeres en el PRI?
TIEMPOS DIFÍCILES EN METEPEC
La tranquilidad que la administración del alcalde Fernando Flores Fernández logró en sus primeros tres años de gestión se ha visto en peligro luego de los últimos acontecimientos suscitados, lo que ha originado que la administración trabaje de manera coordinada con todos los órdenes de seguridad, pues la promesa del presidente municipal en esta naciente administración fue no dejar impune ningún hábito delictivo.
Al cierre de 2024 se presentó un intento de secuestro que para fortuna no tuvo un desenlace funesto y se pudo detener a los cuatro implicados. Desgraciadamente, varios delitos de homicidio se sumaron en las tierras del barro, por lo que las autoridades municipales trabajan de la mano con la Fiscalía General de Justicia y se espera que en breve se tengan indicios que permitan dar con el paradero de los culpables.
Cuatro hombres en una construcción, un sub procurador y un empresario de espectáculos fueron ultimados en lo que va del 2025. En el caso de los dos últimos, fueron ejecutados cuando estaban dentro de un restaurante en el pueblo típico
En los primeros minutos del domingo, una mujer fue ejecutada dentro de su automóvil, fuera del conocido restaurante “Cambalache”. En los tres casos, no hay detenidos.
Sin duda que el alcalde Fernando Flores está muy interesado en que estos hechos de sangre se puedan esclarecer a la brevedad, pues hay la promesa de que en Metepec no habrá un solo delito impune, que detrás de cada mala acción, habrá un delincuente que procesar.
Valdrá la pena ver qué hace la FGJEM para apoyar los trabajos de la policía municipal de Metepec.
AZUCENA Y LA REALIDAD DE ECATEPEC
Ahora que Azucena Cisneros gobierna Ecatepec, se está dando cuenta que sus promesas de campaña no podrán ser llevadas a cabo porque el municipio más poblado de México tiene serios y graves problemas que ni con 10 administraciones se pueden solucionar.
¿Qué ha pasado entonces? que la ex diputada local se ha dedicado a atacar la gestión de Fernando Vilchis Contreras, a quien por cierto le tiene un odio exacerbado que la ha impulsado a desacreditar al político desde hace muchos años. Desviación de recursos, delincuencia organizada, actos anticipados de campaña y muchos otros delitos le ha tratado de imputar al ahora diputado federal; incluso, desde la misma Cámara de Diputados local, uno de sus aliados, Octavio Martínez Vargas, pide, solicita, exige el desafuero de Fernando Vilchis para llevarlo ante la justicia… por lo menos eso es lo que pregona.
Ahora, amenazada por el sector de transportistas, que este lunes colapsarán todos los accesos de Ecatepec, pregona que la Unión 300 está bajo las órdenes de Fernando y que actúan en su contra. Si Azucena, como presidenta municipal y jefa de la policía municipal sabe que muchos de los miembros de La Unión 300 tienen delitos que perseguir ¿por qué no da la orden a sus policías para detenerlos y presentarlos al Ministerio Público?
O será que nuevamente Azucena Cisneros no tiene pruebas y solamente acusa sin sustento con el propósito de desviar la atención de la población y ocultar su poca eficiencia al frente del Ayuntamiento.
LA DEL ESTRIBO…
En el Viejo Continente, para ser precisos en Inglaterra, convalece la política mexiquense y ex alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, quien en días recientes sufriera un derrame cerebral que puso en riesgo su vida, pero gracias a la oportuna intervención de su médico, logró salvarle la vida.
Martha Hilda se había exiliado de México y la política desde hace más de tres años y al lado de su familia llevaba una vida alejada del priísmo, en donde fue fiel militante.
De acuerdo al reporte médico, las próximas 72 horas serán cruciales para la salud de González Calderón y se pueda valorar si no dejará secuelas su padecimiento.
Desde esta columna, mi deseo de una total recuperación de Martha Hilda González Calderón.