En el marco del Día del Niño y la Niña, Javier López Casarín, abanderado de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Álvaro Obregón, anunció la creación del programa “Niños y Jóvenes por el futuro”, que implementará una vez que llegue a la Alcaldía.
Se trata de una estrategia que suma los esfuerzos del gobierno local, padres de familia, instituciones educativas y la comunidad en su conjunto, para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan las condiciones adecuadas para su desarrollo pleno.
El programa incluye cuatro ejes de acción: Participación Ciudadana y Liderazgo Juvenil, Servicios de Calidad y Espacios Recreativos, Apoyo a Poblaciones Vulnerables, y Promoción de la Seguridad Ciudadana.
“Las niñas, niños y jóvenes no sólo son el futuro de México, también son el presente. Ellos deben ser la prioridad en el diseño de políticas públicas, y como sociedad debemos ser conscientes de la importancia de su cuidado, educación y desarrollo integral.
“El programa que propongo es transversal, no se limita a atender una sola área sino que aborda cuatro ejes que son fundamentales para una sociedad sana. Si bien su implementación es responsabilidad de la Alcaldía, también es importante la participación de la familia, la escuela y la comunidad”, comentó López Casarín.
En Álvaro Obregón, el 30 por ciento de la población tiene menos de 18 años. Se estima que una tercera parte de este sector poblacional enfrenta alguna situación de vulnerabilidad.
Como parte del eje Participación Ciudadana y Liderazgo Juvenil, se contempla crear Consejos Juveniles en cada colonia, los cuales estarán integrados por alumnos de nivel básico que propongan y lideren proyectos de impacto comunitario.
Entre las acciones de Servicios de Calidad y Espacios Recreativos, se prevé programas de mantenimiento y limpieza de planteles escolares y espacios públicos, con el apoyo de voluntarios que serán reconocidos por su labor.
Asimismo, López Casarín ofrece ampliar los programas de becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad y crear espacios seguros y accesibles para la convivencia, con infraestructura adecuada para realizar deportes, actividades culturales y recreativas.